Widgets Magazine
En directo
    El Río Ibare en Beni, Bolivia (archivo)

    Suiza advierte a Bolivia urgencia de proteger el agua frente al cambio climático

    CC BY 3.0 / Grullab / Rio Ibare
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LA PAZ (Sputnik) — El cambio climático debe conducir a desarrollar acciones conjuntas entre los distintos actores sociales para lograr una gestión integral del uso del agua que asegure su aprovechamiento, dijo el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer.

    Muchos especialistas "nos dicen que el tipping point o 'punto de quiebre' se acerca vertiginosamente, aunque no queramos verlo", comentó el diplomático durante un coloquio que tuvo lugar en la presentación de la revista bienal "Elemento de vida: el agua en el desarrollo, la cultura y la sociedad", propiciada por la cooperación suiza en este país sudamericano.

    Denzer insistió en la necesidad de proteger y promover el buen uso del agua en momentos en que el mundo siente los efectos del cambio climático.

    "Solo los especialistas del agua, y lamentablemente no todos ellos, parecen tener plena conciencia de que la naturaleza es un cuerpo que integra miembros que solo pueden vivir en armonía para no morir y que afectar a alguno de ellos significa afectar al conjunto del sistema: el planeta tierra", comentó.

    Lea más: "Países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático"

    Asimismo, señaló que el desarrollo sostenible que se plantea hoy en el mundo tiene en el agua el elemento clave cuando se habla de la producción agrícola, energética o de salud, educación o biodiversidad.

    "El agua en el debate sobre el desarrollo humano es como el agua de los ríos: lo atraviesa todo", remarcó el embajador que insistió en la necesidad de impulsar acciones conjuntas para "sensibilizar a todos los actores sobre la buena gestión integral del agua, porque cualquier impacto negativo sobre uno de los elementos ocasiona un efecto adverso sobre todo el sistema".

    En junio de este año, la cooperación suiza en Bolivia reunió en un conversatorio a una veintena de expertos para debatir los desafíos que enfrenta Bolivia y el mundo en relación al uso del agua y su aprovechamiento, encuentro que dio permitió la publicación de la revista.

    Además:

    Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático
    Bolivia pide a la ONU "medidas drásticas" para que EEUU se adhiera al Acuerdo de París
    Bolivia advierte que EEUU atenta contra frágil consenso sobre cambio climático
    Etiquetas:
    cambio climático, agua, Suiza, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik