23:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Xiomara Castro, la candidata a vicepresidenta primera por la Alianza de Oposición

    Candidata opositora a vicepresidencia de Honduras pide nuevas elecciones

    © AFP 2019 / STR
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    130
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las elecciones que Honduras celebró el pasado 26 de noviembre deben declararse nulas y es preciso llamar a una nueva votación, dijo la candidata a vicepresidenta primera por la Alianza de Oposición, Xiomara Castro.

    "¡Demoledor el informe de la OEA, suficiente para declarar nulas estas elecciones! ¡Un pacto entre candidatos no es la solución! Solo un nuevo proceso con la garantía de transparencia sin los viciosos ni vicios que puedan darse", indicó Castro, ex primera dama entre 2006 a 2009, en su cuenta de la red social Twitter.

    El informe preliminar de la OEA (Organización de los Estados Americanos) sobre las elecciones generales de Honduras, difundido el 4 de diciembre, indica que hubo irregularidades como la incitación a electores "a votar de forma pública", el "acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto" y "compra de votos" en tres departamentos del país.

    La misión de observadores de la OEA, que se instaló en Honduras el 30 de octubre pasado, desplegó un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades, y el día de la elección visitó 1.257 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 451 centros de votación en 17 departamentos del país, indica el organismo en el comunicado.

    En el informe la OEA también afirma que "el camino para que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral, y para que las partes lo reconozcan, es que se llegue a un acuerdo sobre puntos específicos entre los principales candidatos".

    El conteo de votos, publicado en la web del Tribunal Supremo Electoral, da este 5 de diciembre la victoria al candidato del Partido Nacional y actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, con 1.411.936 votos (42,98%), mientras que el candidato por la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla, obtiene 1.359.341 (41,38%), según el escrutinio de 99,98% del total de 18.128 MER o actas.

    Le puede interesar: Cuatro claves de las elecciones en Honduras

    "El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados", añade el documento de la OEA.

    Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el pasado 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude
    Candidato opositor hondureño: la OEA está "parcializada" en favor del oficialismo
    OEA pide a TSE de Honduras a contar 100% de actas antes de dar un ganador en elecciones
    OEA saluda compromiso de candidatos hondureños de respetar resultado final de escrutinio
    Etiquetas:
    conteo, elecciones presidenciales, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik