América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del pueblo de Colombia (ombudsman), Carlos Alfonso Negret, dijo que denunciará ante la Comisión de Verificación de Cese del fuego entre el Gobierno y el ELN que esta guerrilla violó la tregua y participó en la masacre de trece personas en una región apartada del departamento de Nariño (suroeste).

"Por supuesto que vamos a hacer la denuncia ante la Comisión de Verificación [que integra la ONU], tal y como lo hemos venido haciendo", dijo Negret en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Guerrilleros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
Se trata de una nueva violación al cese del fuego que el ELN [Ejército de Liberación Nacional] mantiene con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 9 de enero.

Negret explico que la masacre se produjo porque "un grupo del ELN llegó a la vereda [aldea] Pueblo Nuevo a tratar de tomar las armas de la resistencia campesina y allí ocurrió un enfrentamiento".

El ombudsman agregó que "como [los campesinos] no se dejaron quitar las armas", dos hermanos de la comunidad "empezaron a disparar, sin ningún sentido, y por eso ocurrieron estos hechos".

Lea más: Negociador de paz de Colombia con el ELN pide a presidente Santos que lo releve del cargo

Grafiti de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: cambio de negociadores del Gobierno colombiano es positivo para la paz
El funcionario destacó que versiones no confirmadas indican que entre los muertos hay disidentes de la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que corroboró que una persona de la comunidad fue secuestrada por el ELN, lo que hace más evidente aún la violación del cese del fuego.

Los hechos se produjeron el lunes 27 de noviembre alrededor de las 17.30 hora local (22.30 GMT), pero sólo hasta el lunes de esta semana la Procuraduría y la Alcaldía del municipio de Magüi Payán, jurisdicción de la que hace parte Pueblo Nuevo, corroboraron la información de manera oficial a través de un comunicado.

Ambos organismos indicaron el lunes que en el hecho no sólo murieron disidentes y guerrilleros, sino también varios pobladores que jugaban un partido de fútbol y celebraban una fiesta tradicional del municipio.

"Dentro de las personas fallecidas e identificadas hasta el momento por la comunidad se encuentra Edison Marcial Ortiz, representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas", precisó el comunicado.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y ELN evaluarán el cese del fuego para determinar si lo amplían o no
De acuerdo con la misiva, "la comunidad ha reportado el deceso" de ocho personas —entre ellas una mujer de 22 años que tenía tres meses de embarazo— que fueron sepultadas en aldeas vecinas.

Según los denunciantes, más de 18 familias han abandonado la región tras presentarse la masacre, lo que configura un nuevo desplazamiento masivo.

En la zona no hay presencia del Estado y sí de organizaciones criminales que buscan hacerse con el control de la minería ilegal y de las rutas de narcotráfico, debido a la amplia presencia de cultivos ilícitos que se registra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала