En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del pueblo de Colombia (ombudsman), Carlos Alfonso Negret, dijo que denunciará ante la Comisión de Verificación de Cese del fuego entre el Gobierno y el ELN que esta guerrilla violó la tregua y participó en la masacre de trece personas en una región apartada del departamento de Nariño (suroeste).

    "Por supuesto que vamos a hacer la denuncia ante la Comisión de Verificación [que integra la ONU], tal y como lo hemos venido haciendo", dijo Negret en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

    Se trata de una nueva violación al cese del fuego que el ELN [Ejército de Liberación Nacional] mantiene con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 9 de enero.

    Negret explico que la masacre se produjo porque "un grupo del ELN llegó a la vereda [aldea] Pueblo Nuevo a tratar de tomar las armas de la resistencia campesina y allí ocurrió un enfrentamiento".

    El ombudsman agregó que "como [los campesinos] no se dejaron quitar las armas", dos hermanos de la comunidad "empezaron a disparar, sin ningún sentido, y por eso ocurrieron estos hechos".

    Lea más: Negociador de paz de Colombia con el ELN pide a presidente Santos que lo releve del cargo

    El funcionario destacó que versiones no confirmadas indican que entre los muertos hay disidentes de la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que corroboró que una persona de la comunidad fue secuestrada por el ELN, lo que hace más evidente aún la violación del cese del fuego.

    Los hechos se produjeron el lunes 27 de noviembre alrededor de las 17.30 hora local (22.30 GMT), pero sólo hasta el lunes de esta semana la Procuraduría y la Alcaldía del municipio de Magüi Payán, jurisdicción de la que hace parte Pueblo Nuevo, corroboraron la información de manera oficial a través de un comunicado.

    Ambos organismos indicaron el lunes que en el hecho no sólo murieron disidentes y guerrilleros, sino también varios pobladores que jugaban un partido de fútbol y celebraban una fiesta tradicional del municipio.

    "Dentro de las personas fallecidas e identificadas hasta el momento por la comunidad se encuentra Edison Marcial Ortiz, representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas", precisó el comunicado.

    De acuerdo con la misiva, "la comunidad ha reportado el deceso" de ocho personas —entre ellas una mujer de 22 años que tenía tres meses de embarazo— que fueron sepultadas en aldeas vecinas.

    Según los denunciantes, más de 18 familias han abandonado la región tras presentarse la masacre, lo que configura un nuevo desplazamiento masivo.

    En la zona no hay presencia del Estado y sí de organizaciones criminales que buscan hacerse con el control de la minería ilegal y de las rutas de narcotráfico, debido a la amplia presencia de cultivos ilícitos que se registra. 

    Además:

    FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz
    La Defensoría de Colombia considera que hay más de cinco muertos en la zona de la presunta masacre
    Hallan cinco muertos en zona colombiana donde se enfrentaron disidentes de FARC y ELN
    Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia
    Etiquetas:
    Defensor del Pueblo, alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook