América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Ramírez anuncia su dimisión como embajador de Venezuela ante la ONU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsRafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (archivo)
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidad (ONU), Rafael Ramírez, informó que decidió renunciar a su cargo tras recibir una petición del presidente Nicolás Maduro y que fue removido por sus opiniones.

"Debo informar que ayer, 4 de Diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del Presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU", escribió Ramírez a través de su cuenta de la red social Twitter, donde agregó que fue "removido" por sus "opiniones".

​El ahora exembajador ante la ONU fue asimismo ministro de Petróleo y Minería entre 2002 y 2014, cargo que ostentó junto con la presidencia del consorcio estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) entre 2004 y 2014.

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
Venezuela destituye a Rafael Ramírez de puesto de embajador en la ONU
Posteriormente, y por un breve período de dos meses y medio en 2014, Ramírez fue también canciller y vicepresidente del Consejo de Ministros, antes de ser enviado a Nueva York para representar al Gobierno ante la ONU.

"Se me ha removido por mis opiniones; me mantendré, pase lo que pase, leal al comandante [Hugo] Chávez", añadió Ramírez en Twitter, en un comentario que acompaña su carta de renuncia

Ramírez, considerado una de las figuras de mayor confianza del fallecido presidente Chávez (1999-2013), quien lo puso al frente de la política petrolera en 2002, poco después de un paro de PDVSA que buscaba la salida del mandatario del poder.

Le puede interesar: Detienen a un primo del embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez

Ya muerto Chávez, fue el actual presidente Maduro quien lo designó embajador permanente ante la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Venezuela pide que EEUU no utilice el Consejo de Seguridad de la ONU para sus intereses
La carta de renuncia de Ramírez, quien actualmente reside en Estados Unidos, señala que "todas mis opiniones las he hecho honestamente, desde todas las posiciones que he ocupado (…) estoy comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y retomar el sendero exitoso trazado por el comandante Chávez", dice Ramírez en su carta.

El exembajador califica de "difícil" la decisión de renunciar en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país caribeño, y explica que cumple con los acuerdos alcanzados con el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a quien está dirigida la misiva.

"Ante la decisión del presidente, no he tenido otra opción", dice.

Ramírez publicó en las últimas semanas polémicos mensajes en Twitter a raíz de las investigaciones de la Fiscalía General de Venezuela sobre esquemas de corrupción en PVDSA y en su filial en EEUU, CITGO.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima anuncia que llevará situación de Venezuela a la ONU
"Quien me ataque a mí debe pensar un poquito, solo un poco, por qué Chávez me tuvo 12 años a su lado, pero, además, cuando estaba muriendo solo llamo a cuatro y YO estaba allí. Así es que ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí. ¡Viva Chávez! ¡Venceremos!", escribió el 21 de noviembre.

Luego de ese comentario, Maduro y el segundo al frente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguraron que quien esté involucrado en hechos de corrupción en la estatal será sometido a la justicia, sin importar su cercanía con Chávez.

Más aquí: Exfiscal de Venezuela denuncia violación de DDHH ante Alto Comisionado de la ONU

La junta directiva de CITGO fue detenida el pasado 21 de noviembre por presuntamente obtener préstamos millonarios en condiciones "desventajosas" para Venezuela y dar información confidencial de la empresa al Gobierno de Estados Unidos y a calificadoras de riesgo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Embajador venezolano tilda de desafortunado el discurso de Trump ante la Asamblea General
Un día después, fue designado como presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, uno de los primos del fallecido presidente, y el 26 de noviembre el mayor general Manuel Quevedo fue investido ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

Quevedo pasó a sustituir a Eulogio del Pino al frente del Ministerio del Petróleo, y a Nelson Martínez en la presidencia de PDVSA.

Lea más: Venezuela recibe respaldo de 63 países en la ONU

Los dos altos cargos fueron detenidos el 30 de noviembre por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала