Widgets Magazine
05:57 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Marcha de la organización Abuelas de Plaza de Mayo

    Nieta 126 hallada por organización argentina Abuelas celebra haber recuperado su identidad

    CC BY-SA 2.0 / Javier Paredes / IMG_4426
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La nieta 126, hija de dos desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983), destacó su felicidad al haber sido encontrada por la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, que busca niños nacidos en cautiverios y dados en adopción con otra identidad durante el terrorismo de Estado.

    "Se me completó la vida", aseguró la joven en una rueda de prensa.

    La mujer es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, dos militantes de la organización guerrillera Montoneros.

    La primera en ser secuestrada el 14 de diciembre de 1976 fue Ortonali, que transitaba su octavo mes de embarazo, explicó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

    A las semanas, Garnier "se despidió de su familia diciendo que iba a buscar a su hijo y al poco tiempo el 8 de febrero, él también fue secuestrado", continuó.

    La nieta 126 "recibió la noticia en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), y accedió inmediatamente a encontrarse con los compañeros de militancia de sus padres", explicó la titular de Abuelas.

    Proceso de descubrimiento

    Hace un tiempo la joven se aproximó a la sede de la organización una vez se enteró que no era hija biológica de sus padres, algo que descubrió el sábado 2.

    "El lunes [4 de diciembre] ya estaba acá, quería saber si era hija de desaparecidos, más que nada por mi fecha de nacimiento", detalló.

    Tras hacerse los análisis de sangre, "a los cuatro meses me dijeron lamentablemente que no había compatibilidad".

    La mujer decidió entonces seguir su vida "pensando otra historia alternativa, que me habían abandonado", relató.

    Pero el pasado lunes 27 volvió a recibir un llamado de la Conadi, esta vez para comunicarle que debían darle información muy importante en persona.

    Acompañada por una amiga del trabajo, donde se encontraba cuando la llamaron, la nieta 126 finalmente recibió "la feliz noticia que ya todos saben".

    Le puede interesar: Desaparecidos "made in" Argentina

    Tras reconocer que todavía estaba en shock, la joven destacó sobre todo la felicidad de "pasar de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada", reveló.

    Con 40 años, la nieta 126 ha descubierto que tiene una abuela con la que se comunicó por primera vez y la cual "es una genia, ya la quiero".

    Su comparecencia pública, que no suele ser habitual en los anuncios de hallazgos de nietos, lo hizo en primer lugar por ella, "para compartir esta felicidad con todos ustedes".

    "Y segundo, si puedo ayudar a quien tiene dudas, bienvenido sea; el amor es más fuerte que el odio, siempre", concluyó.

    Abuelas de Plaza de Mayo intenta restituir a sus legítimas familias a unos 500 bebés que nacieron en el cautiverio de sus padres durante el terrorismo de Estado y fueron apropiados por agentes de la dictadura o dados en adopción ilegal.

    Además:

    Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina encuentra a nieta 126
    Argentina ofrece recompensa para localizar a los prófugos de delitos de lesa humanidad
    Justicia argentina dicta sentencias por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA
    Abuelas de Plaza de Mayo presenta a nieta 125
    Etiquetas:
    identidad, nieta, Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik