América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ordena prisión domiciliaria a exfuncionario colombiano vinculado con Odebrecht

© REUTERS / Janine CostaLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade, fue enviado a prisión domiciliaria por un juez de Bogotá que determinó la medida mientras se le investiga por su vinculación con el caso de Odebrecht.

"Vamos a probar nuestra inocencia, pero medidas como esta lo que hacen es que cada vez sea más difícil que una persona de la academia, del sector privado o un profesional se acerquen al sector público", dijo Andrade tras conocer la determinación, de acuerdo con testimonios reproducidos por la emisora local Caracol Radio.

El exdirector de la ANI es investigado por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falso testimonio.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia pide a Corte Suprema investigar a congresistas por caso Odebrecht
Según la investigación, Andrade, en su cargo como director de la entidad, favoreció una adición presupuestal para una obra de infraestructura que desarrollaba en su momento Odebrecht junto con otras firmas socias en Colombia, lo cual él ha negado ante los tribunales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló a comienzos de este año que los sobornos de Odebrecht en Colombia entre 2009 y 2014 alcanzaron 21.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares), luego de lo cual, en julio, la Fiscalía colombiana indicó que la cifra sería de 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Posteriormente, en octubre, ese organismo de investigación aseguró que la cifra de sobornos de la multinacional brasileña para hacerse con obras de infraestructura era aún mayor, y la fijó en 30 millones de dólares.

Le más: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y la campaña reeleccionista del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала