América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proceso electoral en Honduras no está concluido, según observadores de la UE

© REUTERS / Henry RomeroMarisa Matías, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Marisa Matías, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proceso de escrutinio de las elecciones generales del 26 de noviembre dista de haber finalizado, advirtió en rueda de prensa la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE), Marisa Matías.

"Nos parece importante señalar que el proceso no está concluido, el proceso está lejos de estar terminado", dijo Matías, según publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras en su cuenta de la red social Twitter.

​La jefa de la MOE/UE aseguró además que no se manifestará sobre el informe final que está preparando, ya que todavía está recolectando información.

"Sobre el informe final no me voy a pronunciar, estamos observando y recabando información, ya hemos dicho que el proceso no está terminado", insistió.

​Por su parte, el TSE dio por finalizado este 4 de diciembre el escrutinio especial de las elecciones con el conteo de 1.031 actas que presentaban inconsistencias, informó el magistrado presidente del organismo electoral, David Matamoros, quien aclaró sin embargo que no daría a conocer los datos definitivos hasta contar con las cifras de escrutinio de las elecciones de los municipios y de diputados.

"Todavía no daremos una declaratoria oficial hasta que presentemos la de corporaciones municipales y los 128 diputados", aseguró.

Cuando se llevan escrutadas 99,96% de las mesas electorales, el actual presidente y candidato del conservador Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, recoge 42,98% de los votos, mientras que Salvador Nasralla, de la Alianza de la Oposición, obtiene 41,39%.

Retratos del presidente de Honduras y candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras pide no caer en enfrentamientos por diferencias políticas
La diferencia a favor del actual mandatario es de 52.347 votos.

No obstante, según informó la prensa local, una delegación de dirigentes de la Alianza, entre los que se encontraba el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), solicitó al TSE que recuente unas 5.179 actas ya procesadas.

Al respecto, Matías expresó que "para garantizar confianza en este proceso y que el voto de los hondureños es respetado debe haber flexibilidad en las peticiones de impugnaciones que salgan de los candidatos y los partidos".

Radio: Elecciones en Honduras bajo la lupa

"Una cosa les podemos garantizar, vamos a verificar todo, todo lo observaremos, nos quedaremos acá hasta el final, vamos a reportar y evaluar todo", añadió la jefa de la misión de la UE.

Durante las elecciones hubo más de 100 observadores del organismo europeo en todos los puntos del país, que sumaron a 83 integrantes de una misión similar despachada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Toque de queda y muertos

El escrutinio, que se realizó con inusitada lentitud y tuvo varias interrupciones durante la semana, está marcado desde el viernes por la decisión del Gobierno de Hernández de imponer el toque de queda y suspender varias garantías constitucionales en medio de protestas y disturbios en las que han muerto ya 11 personas.

Un colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Una semana de la crisis electoral en Honduras
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras manifestaron el domingo su preocupación por los disturbios y la represión que se desataron en la última semana.

La CIDH y la  Oacnudh expresan su "profunda preocupación por los graves hechos de violencia registrados en el contexto poselectoral de Honduras, e insta al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos", dice el comunicado.

Lea más: Las Fuerzas Armadas de Honduras lanzan una advertencia sobre los disturbios por el escrutinio

La OEA y la Oacnudh dieron cuenta de que, según "información preliminar", han muerto 11 personas y al menos 15 resultaron heridas y advirtieron que están recabando información sobre la posible responsabilidad de la policía militaren estos episodios.

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Medios: al menos siete muertos por protestas en Honduras
La oficina del Alto Comisionado "se encuentra haciendo las diligencias para la verificación de presunta responsabilidad de la policía militar del orden público en tales actos", añade el comunicado.

También Matías se refirió a los hechos de violencia y expresó su pesar por las personas fallecidas y heridas.

"Condenamos todas las formas de violencia, lamentamos todas las formas de represión y lamentamos las muertes, los heridos", dijo la jefa de la misión de la UE.

Escuche: Honduras, resultado de elecciones continúa postergado

Después de varios enfrentamientos, saqueos y cortes de rutas registrados durante la semana pasada en todo el país, las Fuerzas Armadas hondureñas decretaron el viernes un toque de queda por 10 días y la suspensión de las garantías constitucionales.

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño: la OEA está "parcializada" en favor del oficialismo
La OEA y la Oacnudh recordaron que las suspensiones de garantías constitucionales "deben ser estrictamente necesarias a las exigencias de la situación, justificadas e instauradas por el tiempo más corto posible".

Además, pidieron que el decreto “no afecte el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, que es instrumento de participación, y cuya restricción debilitaría los fundamentos de un Estado democrático, particularmente en el marco de un proceso electoral”.

Más aquí: Candidato opositor hondureño llama a "manifestación pacífica" contra "fraude" electoral

Asimismo, recordaron que el Estado debe evitar "incurrir en prácticas de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas" e instaron "a cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos en este contexto, particularmente el pleno ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, y los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política".

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen
La CIDH y la Oacnudh condenaron asimismo los ataques a la propiedad privada de los últimos días en Tegucigalpa, San Pedro Sula (noreste) y otras ciudades "por ser estas conductas incompatibles con el derecho a la protesta pacífica".

Pese al toque de queda, han continuado las protestas y los golpes de cacerolas por las noches en medio de denuncias opositoras de fraude.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el domingo 26 para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Le puede interesar: "EEUU avala la dictadura en Honduras"

Honduras es uno de los países más pobres de América Central y ha estado sumido en la violencia desde el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, ahora aliado de Salvador Nasralla en la Alianza de Oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала