En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia anuncia que renovará equipo negociador con el ELN

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que renovará el equipo del Gobierno que mantiene negociaciones de paz en Quito con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a fin de prorrogar el cese del fuego bilateral temporal.

    "Vamos a renovar el equipo y continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida", dijo Santos según declaraciones difundidas por su despacho.

    El anuncio se conoció a raíz de que, más temprano, en diálogo con la emisora local Caracol Radio, el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que pidió a Santos que lo releve de su cargo a comienzos de 2018, justo cuando comienza el quinto ciclo de conversaciones con el ELN, para poder encargarse de asuntos personales.

    Dicho relevo "no significa que no continúe el proceso", dijo el mandatario, quien destacó que buscará prorrogar el cese del fuego bilateral temporal que comenzó el pasado 1 de octubre y que finaliza el próximo 9 de enero.

    Lea más: Investigan presunta masacre en Colombia tras enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC

    "El ELN cerró su ciclo, debe comenzar el ciclo el año entrante; tenemos que negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral", señaló el jefe de Estado colombiano.

    Asimismo, consideró que en su criterio se ha avanzado "satisfactoriamente en los puntos de la agenda" con el ELN, última guerrilla activa en Colombia).

    Sin embargo, Santos no señaló quién será el reemplazo de Restrepo para continuar los diálogos con el grupo armado.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo llegar a un acuerdo de paz similar al alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas actualmente en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y manteniendo la histórica sigla que los identificó por más de 50 años.

    Además:

    Piden investigar presunta amenaza de paramilitares a políticas y periodistas en Colombia
    ELN cuestiona a Gobierno colombiano por falta de voluntad para implementar paz con FARC
    Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
    Indígenas colombianos se reúnen en Quito con representantes del Gobierno y ELN
    Etiquetas:
    renovación, equipo, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik