América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian nuevo asesinato de líder social en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un líder social colombiano fue asesinado en la región de Putumayo (suroeste) por hombres encapuchados que llegaron hasta su comunidad, ubicada en una zona de desmovilización y desarme de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En la madrugada de hoy, lunes 4 de diciembre, fue asesinado el señor Luis Alfonso Giraldo, presidente de la JAC [Junta de Acción Comunal] de la vereda [aldea] La Brasilia, ubicada en el corregimiento La Carmelita, zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo", indicó a la prensa la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos sociales denuncian asesinato de otro líder en el noroeste de Colombia
De acuerdo con la información, el asesinato se produjo en inmediaciones de una zona veredal en la que se llevó a cabo a mediados de este año la desmovilización y desarme de los entonces guerrilleros de las FARC, hoy devenida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y en la que tienen presencia el Ejército y la policía.

"En este momento las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye tratan de conocer los detalles de este asesinato y expresan muchísima preocupación por la situación, al tiempo que piden garantías para los líderes sociales del Putumayo", indicó la ONIC.

Lea más: Diputada: grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas

En lo que va de 2017 un total de 38 líderes sociales e indígenas han sido asesinados en Colombia, la mayoría de ellos por parte de grupos ilegales en regiones en las cuales se llevaron a cabo las desmovilizaciones de la guerrilla, como parte del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала