En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Denuncian nuevo asesinato de líder social en Colombia

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un líder social colombiano fue asesinado en la región de Putumayo (suroeste) por hombres encapuchados que llegaron hasta su comunidad, ubicada en una zona de desmovilización y desarme de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "En la madrugada de hoy, lunes 4 de diciembre, fue asesinado el señor Luis Alfonso Giraldo, presidente de la JAC [Junta de Acción Comunal] de la vereda [aldea] La Brasilia, ubicada en el corregimiento La Carmelita, zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo", indicó a la prensa la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

    De acuerdo con la información, el asesinato se produjo en inmediaciones de una zona veredal en la que se llevó a cabo a mediados de este año la desmovilización y desarme de los entonces guerrilleros de las FARC, hoy devenida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y en la que tienen presencia el Ejército y la policía.

    "En este momento las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye tratan de conocer los detalles de este asesinato y expresan muchísima preocupación por la situación, al tiempo que piden garantías para los líderes sociales del Putumayo", indicó la ONIC.

    Lea más: Diputada: grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas

    En lo que va de 2017 un total de 38 líderes sociales e indígenas han sido asesinados en Colombia, la mayoría de ellos por parte de grupos ilegales en regiones en las cuales se llevaron a cabo las desmovilizaciones de la guerrilla, como parte del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. 

    Además:

    Indígenas colombianos se reúnen en Quito con representantes del Gobierno y ELN
    ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Defensores de DDHH en Colombia cuestionan cambios del Senado en Jurisdicción para la Paz
    Canciller venezolano: la pesadilla de Colombia es el asesinato de líderes sociales
    Etiquetas:
    asesinato, líder, FARC, ONIC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik