En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz de la delegación del Gobierno de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, anunció que pidió al presidente Juan Manuel Santos que lo releve de su cargo.

    "Le he solicitado al presidente Santos que me libere de esta responsabilidad" a partir de enero próximo, dijo Restrepo a la emisora local Caracol Radio.

    En enero comienza el quinto ciclo de negociaciones con la guerrilla del ELN y el 9 de ese mes termina el cese del fuego bilateral temporal que el grupo subversivo mantiene con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre, respecto del cual aún no hay certeza de si se prorrogará o no.

    Lea también: Investigan presunta masacre en Colombia tras enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC

    Restrepo anticipó que su ciclo "como negociador con el ELN se está cerrando" y que su decisión obedece a asuntos personales.

    "Yo hago parte de un Tribunal de Arbitramento radicado en la Cámara de Comercio de París y eso va a tener una intensificación en sus trabajos importante en el primer trimestre del año, por lo que necesitará de mi atención y permanencia en Bogotá", sostuvo el jefe negociador.

    Además, afirmó que desde que asumió el cargo, en octubre de 2016, se han logrado "avances" con esa guerrilla, entre ellos el cese del fuego bilateral, aunque admitió que las negociaciones "no han sido fáciles".

    Al respecto precisó que, contrario a lo que considera el Gobierno, el ELN no ve que los diálogos hayan sido satisfactorios.

    Respecto de su reemplazo, Restrepo señaló que será el presidente Santos quien lo decida, y que el mismo puede ser escogido de entre los integrantes del equipo negociador de paz, aunque no precisó ningún nombre.

    Le puede interesar: Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia

    Durante el Gobierno de Santos, Restrepo también se ha desempeñado como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (2010-2013), mientras que en el Gobierno del conservador Andrés Pastrana fue ministro de Hacienda y Crédito Público (2000-2001).

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde el pasado febrero con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en partido político de izquierda.

    Además:

    Hallan cinco muertos en zona colombiana donde se enfrentaron disidentes de FARC y ELN
    Estudios forenses: ELN asesinó por la espalda a líder indígena en Colombia
    La advertencia del ELN al Gobierno de Colombia
    Justicia colombiana libera a cinco líderes sociales con supuestos vínculos con ELN
    Etiquetas:
    reconciliación, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Camilo Restrepo, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook