América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales reconoce resultados de elecciones judiciales en las que se impuso el voto nulo

© REUTERS / David MercadoElecciones judiciales en Bolivia
Elecciones judiciales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció los primeros resultados oficiales de las elecciones judiciales del 3 de diciembre donde se impuso el voto nulo por más del 50%.

"Hasta ahora reconocemos los resultados, respetamos a ese pueblo que ha participado para mejorar la justicia boliviana", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales hizo esa declaración al destacar el 75% de participación ciudadana en la elección de altas autoridades judiciales del 3 de diciembre.

En la noche del 3 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones judiciales 2017 que con el 80% de mesas escrutadas tuvo como resultado un promedio de 31,5% de votos válidos frente a más del 50% de votos nulos.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales califica de "históricas" las elecciones en Bolivia
"El pueblo boliviano es consciente, defiende la democracia, defiende su participación", remarcó el mandatario al criticar la campaña de los grupos opositores en favor del voto nulo.

Asimismo, dijo que pese a las dificultades de la elección, los nuevos jueces y magistrados ahora son elegidos por el pueblo y "no se lo deben a los políticos".

Para Morales, la derecha boliviana fracasó porque pensaba obtener 70% de votos nulos y aseguró que su Gobierno no hizo campaña en estas justas electorales.

Lea también: Bolivia vive jornada electoral para elegir altas autoridades judiciales

"Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección de autoridades del Órgano Judicial", dijo el presidente.

Elecciones judiciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta del órgano electoral boliviano garantiza transparencia en elecciones judiciales
El 3 de diciembre, 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados para ejercer su voto en la elección de altas autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Agorambiental, Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Los grupos de oposición al Gobierno llamaron al voto nulo en rechazo a la supuesta manipulación del oficialismo en la Asamblea Legislativa en la elección de candidatos afines al oficialismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала