América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Venezuela invita a la oposición a dialogar en el Palacio de Gobierno

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los dirigentes de la oposición que participan en el diálogo con el Gobierno a una reunión en el Palacio de Miraflores (casa presidencial) para afinar los detalles de la reunión del próximo 15 de diciembre.

"Hago formal invitación a la mesa de diálogo para hacer una reunión especial en el Palacio de Miraflores esta semana y faculto al jefe de la comisión de diálogo, Jorge Rodríguez, a coordinar esta reunión que creo que va ayudar mucho para avanzar al 15 de diciembre", manifestó el presidente venezolano durante su programa "Los Domingos con Maduro".

Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre
Sin embargo, la comitiva opositora representada por el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó tal convocatoria y advirtió que solo volverán al Palacio de Miraflores cuando retorne la "democracia", en las presidenciales de 2018.

Las delegaciones de oposición y Gobierno sostuvieron el 1 y 2 de diciembre dos reuniones de 9 horas cada una, en Santo Domingo, con la presencia del presidente anfitrión Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y ministros de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y San Vicente y las Granadinas.

En estos encuentros las partes debatieron una agenda de seis puntos y concluyeron sin alcanzar un acuerdo.

Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

Por primera vez el jefe de la delegación del Gobierno, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que estaba dispuesto a iniciar una mesa de "negociación", como la ha definido la oposición, pero exigió el cese del bloqueo financiero internacional contra su país.

Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
Los temas de la segunda ronda del diálogo venezolano son: Comisión de la Verdad y Constituyente
El mandatario venezolano destacó la necesidad de que el proceso se "transparente".

"He insistido mucho en que haya un sistema transparente de diálogo con la oposición venezolana, eso lo he querido en las 372 ocasiones en que he llamado al diálogo", puntualizó.

Las partes aseguraron que en las próximas semanas realizarán consultas sobre los aspectos de la agenda en los que lograron avanzar en la primera cita con garantes internacionales.

Las partes han indicado que los temas principales de la agenda son: la paz de Venezuela, las sanciones, garantías para las elecciones presidenciales de 2018, situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y de la Asamblea Nacional Constituyente, así como crisis económica y social. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала