En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — Las comitivas del Gobierno y la oposición de Venezuela están cerca de alcanzar un acuerdo para la convivencia pacífica, aseguró el presidente de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

    "Después de la Asamblea Nacional Constituyente logramos la paz del país, y estamos en camino de conseguir un acuerdo definitivo para la convivencia del país", expresó.

    Rodríguez hizo estas declaraciones a la prensa previo a su ingreso al salón de los Espejos de la cancillería dominicana, donde se celebra la segunda jornada de diálogo con la participación de cinco países garantes.

    El también ministro de Comunicación e Información comentó que la jornada del viernes, en la que sostuvieron reuniones a puerta cerrada por más de 9 horas, "fue muy ardua y muy buena".

    "Es una muy buena oportunidad para la convivencia y la paz de los venezolanos y las venezolanas, el presidente Nicolás Maduro, logró a través de la terca convocatoria a los diálogos de paz, se diera este proceso de acuerdo, de negociación, para una convivencia pacífica, entre los sectores políticos en Venezuela", indicó.

    La delegación del Gobierno de Venezuela fue la última en llegar, previamente habían arribado los integrantes de la comisión opositora, el presidente anfitrión Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y los ministros de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y San Vicente y las Granadinas.

    Esta agencia pudo conocer que los representantes del Gobierno previamente sostuvieron un encuentro con los representantes de la organización sin fines de lucro Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud (Codevida).

    Durante esta reunión, que se desarrolló en el hotel Jaragua de Santo Domingo desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) los representantes de Codevida, les entregaron su propuesta de Cooperación Internacional de Medicamentos y Alimentos.

    La reunión entre las partes inició a las 10:05 (14:05 GMT), y se espera que al final de la tarde se anuncien resultados de las dos jornadas.

    El presidente Danilo Medina informó que en la jornada del viernes las partes lograron avanzar en 4 de seis puntos de la agenda, sin dar detalles.

    Una fuente de la mesa de negociación informó a Sputnik que los puntos que quedaron por discutir fueron: Comisión de la Verdad y Asamblea Nacional Constituyente.

    Los aspectos que se abordaron en la jornada del viernes fueron "sanciones en primer lugar, condiciones electorales de 2018, desacato de la Asamblea Nacional Constituyente y situación económica y social", reveló la fuente.

    De la primera reunión surgieron aspectos relevantes, entre ellos, el Gobierno aseguró que estaba dispuesto a negociar con la oposición, pero bajo la exigencia de que se levanten las sanciones financieras contra el país caribeño.

    Previo a la reunión del viernes 1 de diciembre, la oposición había calificado el proceso de mesa de negociación.

    Mientras, el Gobierno sostenía que era solo un proceso de diálogo por la convivencia pacífica y no un proceso de negociación.

    Al igual que la primera cita, el presidente anfitrión Danilo Medina se encuentra al frente de la mesa en compañía de su canciller, Miguel Vargas, y del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2011 – 2014).

    Al otro extremo están los cancilleres de los países garante o amigos Nicaragua, Denis Moncada; de Chile, Heraldo Muñoz; México, Luis Videgaray; el ministro de Planificación de San Vicente y las Granadinas, Camilo Goncalves, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

    Del lado derecho de la mesa se encuentra la delegación oficialista, encabezada por Jorge Rodríguez.

    Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

    A él lo acompañan el ministro de Educación, Elías Jaua, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el asesor gubernamental Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

    La delegación opositora si situó del lado izquierdo de la mesa se encuentran y están presentes el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, los diputados Luis Florido, Eudoro González, Enrique Márquez, Luis Padilla, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano, y el asesor electoral Vicente Díaz.

    Borges calificó el viernes como un logro que ministros de cinco países estén presentes en la reunión de diálogo.

    La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, cuando se acordó la participación de países garantes, luego hubo otra cita el 27 de octubre, a la que la oposición, alegando que no existían garantías y una preparatoria de la actual que se celebró el 16 de noviembre, todas en Santo Domingo.

    Además:

    México va al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela a buscar "reconciliación"
    Rusia y China, al rescate de Venezuela
    Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Jorge Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook