América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se investiga si un objeto a 477 metros de profundidad es el submarino argentino perdido

© REUTERS / Magali CervantesRadar en uno de los aviones que participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan
Radar en uno de los aviones que participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El operativo de búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur se concentrará este sábado en un objeto detectado por el buque de investigación Angelescu a una profundidad de 477 metros, dijo a la prensa el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

De cuatro contactos captados en el área de búsqueda del submarino San Juan, perdido el 15 de noviembre, este sábado se concentrarán los esfuerzos en hallar e identificar "un contacto realizado por la sonda multihaz del buque argentino Angelescu a una profundidad de 477 metros", dijo Balbi.

El hallazgo del buque Víctor Angelescu está al sudoeste del punto donde el submarino contactó por última vez con su base el 15 de noviembre.

Se han detectado otros tres objetos, a mayores profundidades, "que están a 40 millas del punto que identificó el Angelescu en el sector noreste, que "cinemáticamente sería el más acorde con la intención de rumbo y velocidad que había indicado el submarino que iba a seguir", dijo Balbi.

Busqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Hipótesis sobre el ARA San Juan
El portavoz aclaró que "los cuatro contactos dentro de esa clasificación de confianza están todos en el área de búsqueda con un margen de error de cinco millas y (considerando) la velocidad y rumbo que hubiese seguido" el submarino luego de su última comunicación.

Los tres hallazgos restantes serán debidamente investigados y corroborados en los siguientes días para determinar si alguno de ellos corresponde al submarino San Juan.

Balbi indicó además que durante la jornada de este sábado podría haber nuevas comunicaciones sobre las verificaciones del objeto detectado por el sonar multihaz del Angelescu, un buque científico que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Si no hay novedades, la Armada emitirá un nuevo parte ante la prensa este domingo a las 10:00 hora local (13:00 GMT).

Balbi insistió en que para la búsqueda del submarino no hay plazo establecido.

El viernes por la noche algunos medios locales informaron que el Gobierno decretaría el domingo duelo nacional por la tragedia de los 44 tripulantes, que fueron dados por muertos el jueves, al transcurrir más del doble del tiempo factible para encontrarlos con vida.

Miembros de la Armada de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?
Sin embargo, esa información no ha sido confirmada.

El miércoles 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

Rusia y Estados Unidos lideraron las tareas de rescate y búsqueda, que incluyen a otros 16 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas, en su mayoría argentinas.

Le puede interesar: La Armada argentina da por muertos a los tripulantes del submarino perdido

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала