América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medina: oposición y Gobierno de Venezuela avanzaron en 4 de 6 puntos de la agenda

© Foto : Thomas RamírezDelegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo
Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela avanzaron en 4 de 6 puntos de la agenda de diálogo, informó el presidente de República Dominicana y anfitrión del proceso, Danilo Medina, luego de nueve horas de deliberaciones a puerta cerrada en la Cancillería de su país.

"En el día de hoy estamos tratando temas generales, avanzamos en 4 puntos, nos quedan dos pendientes, mañana (sábado, hora local), reanudamos a las 9:00 de la mañana (13:00 GMT) y esperamos al final del día tener conclusiones acerca de la agenda", añadió durante una rueda de prensa a la que tuvo acceso Sputnik. 

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos se muestran escépticos ante el nuevo intento de diálogo entre la oposición y el Gobierno
El presidente de República Dominicana fue el único que ofreció declaraciones y se negó a dar detalles de los temas que se abordaron y los que quedaron pendientes para la próxima jornada.

La cita entre el Gobierno de Venezuela y la oposición contó por primera vez con el acompañamiento de representantes de Bolivia, Nicaragua, Chile México y San Vicente y las Granadinas, denominados como países amigos.

El encuentro se realizó con total hermetismo, y desde las 7:30 hora local (11:30 GMT) fue convocada la prensa a la cancillería de República Dominicana, cuyas calles laterales permanecieron cerradas hasta la tarde por medidas de seguridad.

Le puede interesar: Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela

Los primeros en llegar fueron los representantes de los países garantes, entre estos, los cancilleres de Nicaragua, Denis Moncada; de Chile, Heraldo Muñoz; México, Luis Videgaray; el ministro de Planificación de San Vicente y las Granadinas, Camilo Goncalves, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

A protester carries a Venezuelan flag on her cap during a demonstration to demand a referendum to remove Venezuela's President Nicolas Maduro, in Madrid, Spain, September 4, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición venezolana califica de "logro" la colaboración de cinco países en el diálogo
Posteriormente, arribaron el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2011-2014), y la delegación del Gobierno de Venezuela, encabezada por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

A él lo acompañó el ministro de Educación, Elías Jaua, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el asesor gubernamental Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Por parte de la oposición la prensa pudo registrar la llegada del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, y el asesor electoral, Vicente Díaz, posteriormente arribaron otros seis dirigentes de la oposición, entre ellos los diputados Luis Florido, Eudoro González y Enrique Márquez.

Lea más: Oposición y Gobierno de Venezuela inician primera jornada de diálogo

El único en ofrecer declaraciones a la prensa a su llegada fue Borges, quien calificó como un logro que ministros de cinco países estén presentes en la reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

"Para nosotros como venezolanos (…) es fundamental el logro de haber tenido hoy (viernes), sentados acá a cinco cancilleres; venimos hoy a buscar solución a esos problemas de Venezuela", dijo a la prensa el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), previo a su ingreso al encuentro.

Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela está dispuesto a negociar con los opositores si cesan las sanciones de EEUU
Cerca de las 13:00 (17:00) se inició una reunión por separado entre las partes y los representantes de los países garantes.

Posterior a estas conversaciones, el ministro de Información venezolano ofreció declaraciones a la prensa para aclarar que la principal exigencia del Gobierno en este proceso, es que cese el bloqueo financiero de Estados Unidos.

"Venimos con mucha fuerza a exigir que de esta mesa de diálogo o negociación, así lo han llamado los sectores de oposición que participan aquí (…); han planteado un proceso de negociación, en este proceso de negociación, escucharemos lo que la oposición tenga que decir, pero venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas, contra Venezuela", añadió Rodríguez.

Esta fase del diálogo la encabezó el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, quien no se saludó a la prensa a su llegada, como el resto de los asistentes.

Medina se mantuvo al frente de la mesa junto al canciller Miguel Vargas y al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2011 – 2014).

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas
Durante la primera jornada del diálogo los nueve líderes de oposición se ubicaron al lado izquierdo de la mesa.

A la derecha se situó la delegación del Gobierno venezolano encabezada por Rodríguez.

Al otro extremo de la mesa se ubicaron los cancilleres de Nicaragua, Chile, México y los ministros de Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

A la reunión que se inició con tres horas de retraso y que se realizó a puerta cerrada, se permitió un breve acceso a camarógrafos y fotógrafos de la prensa nacional e internacional.

Le puede interesar: Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los garantes del proceso y la coalición opositora, Mesa de a Unidad Democrática (MUD) por su colaboración para el diálogo.

"Gracias a Dios lo hemos logrado Mesa de Dialogo en República Dominicana para La Paz y la Prosperidad…Gracias al Presidente Danilo Medina,a Rodríguez Zapatero y a los Países Amigos…Gracias a la MUD (coalición opositora — Mesa de la Unidad Democrática) por su colaboración…Dialogo y Paz Garantía de Futuro", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela
​La comitiva oficialista acusó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener "secuestrados fondos que pertenecen al Gobierno de Venezuela y al pueblo".

Esta es la quinta ocasión que la delegación del Gobierno visita República Dominicana para dialogar con la oposición, la primera de ella el pasado 13 de septiembre, luego el 15 de ese mismo mes y posteriormente el 27 de octubre, y el 16 de noviembre.

Esta primera fase del diálogo se dividió en dos reuniones, la que se celebró el 1 de diciembre, hora local y una segunda prevista para el sábado, en la que se desconoce si participarán los países garantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала