Widgets Magazine
17:56 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Retrato de Fidel Castro, el expresidente de Cuba

    El ministro de Cultura de Cuba destaca el aporte de Fidel Castro a la cultura cubana

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, dijo a Sputnik que Fidel Castro fue el principal promotor cultural del país como fundador de las instituciones de esta esfera y "como el intelectual excepcional que fue y sigue siendo".

    "Fue él quien fundó la Casa de las Américas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, la Imprenta Nacional, quien impulsó junto con el recientemente fallecido Armando Hart todas las instituciones culturales municipales", explicó el titular a esta agencia de noticias en declaraciones a propósito del primer aniversario del deceso del líder de la Revolución.

    Según el titular, cuando empezaron las grandes ediciones masivas de libros, fue Fidel Castro quien expresó: "no le decimos a este pueblo cree, le decimos lee".

    Agregó el también creador de las novelas El vuelo del Gato (1999), los relatos Los bitongos y los guapos (1980) y Noche de sábado (1989), que sobre la base de ese principio defendido por el autor de La Victoria Estratégica (2014) Cuba no forma fanáticos sino hombres y mujeres que a través de la cultura busca crear un mundo mejor.

    Sobre el legado de Fidel Castro (1926-2016) y la juventud, el titular expresó satisfacción porque en las universidades han surgido algunas cátedras que buscan profundizar en el estudio del pensamiento y la obra del revolucionario que de acusado pasó a ser acusador en el juicio por el asalto al cuartel Moncada (1953).

    "Lo más importante es que lleguen directamente a su obra, su ejemplo, su palabra", reflexionó el ministro.

    Prieto asistió hoy a la inauguración de la exposición infográfica Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana, inaugurada en el Centro de Prensa Internacional de La Habana como tributo de la cancillería al principal guía de la diplomacia cubana desde 1959 hasta su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016.

    La muestra, que ocupa casi todo el primer piso del Centro de Prensa Internacional, refleja el protagonismo del líder de la Revolución en la política exterior desde la época del Bogotazo en Colombia (1948) hasta el siglo XXI cuando centró sus esfuerzos en lo que el denominó batalla de ideas a través de sus escritos periodísticos publicados bajo el título de Reflexiones.

    Le puede interesar: "Seguimos contigo", dicen los jóvenes cubanos en gala a Fidel Castro

    Junto a las fotografía de su hijo Álex Castro, quien estuvo presente en la inauguración, la exposición incluye imágenes de la Fototeca de Prensa Latina, de Estudios Revolución, la Casa Editora Verde Olivo, la revista Bohemia, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la cancillería.

    La exposición permanecerá abierta al público desde el 4 de diciembre hasta el 31 de enero de 2018, se informó.

    Una imagen de Fidel Castro en las calles de la Habana
    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Como expresión de la voluntad del jefe del ataque al cuartel Moncada (1953) y de la guerra de liberación contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1959) la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano) aprobó tras su muerte una ley que prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico.

    Sin embargo, dentro de los límites que establece esa normativa, las organizaciones estudiantiles y las instituciones estatales, docentes, sociales, culturales, políticas y militares organizan distintas formas de honrar a Fidel Castro a propósito del primer aniversario de su fallecimiento. 

    Además:

    Cuba dedica a Fidel Castro velada cultural en Universidad de La Habana
    ¿El hijo secreto ruso de Fidel Castro?
    Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”
    Etiquetas:
    cultura, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik