América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una ONG chilena critica la postura del Gobierno ante el derretimiento de los glaciares

Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — Las decisiones políticas del Estado de Chile al otorgarle permisos indiscriminados a los proyectos mineros y energéticos, han acelerado el proceso de derretimiento y desprendimiento de los glaciares, dijo a Sputnik la vocera de la agrupación Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez.

"Nosotros sabemos que no hay ninguna voluntad del Gobierno por solucionar el problema de los glaciares, ya que existe una orientación de producción extractivista que afecta directamente a los glaciares", dijo Martínez.

Un glaciar en Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto relaciona desprendimiento de glaciar chileno con el cambio climático
Esta semana se dio a conocer en Chile una imagen captada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, en donde se aprecia el desprendimiento de un bloque de hielo de enormes proporciones del glaciar Grey, ubicado en la Patagonia chilena.

Si bien es un fenómeno natural que se desprendan pedazos de hielo desde los glaciares, el hecho en particular causó sorpresa entre los expertos por las dimensiones del bloque, de una superficie de 380 por 300 metros.

Martínez, miembro de la agrupación Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, explicó que este fenómeno de desprendimiento y derretimiento se conoce como el "retroceso de los glaciares", lo que sería producido en gran medida por los efectos del cambio climático.

Lea más: Se inició el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno

Aseguró que la "casi todos los glaciares de Chile están en retroceso" con desprendimientos de masa cada vez más importantes.

Sin embargo, sostuvo que el Estado de Chile también tiene cierto grado de responsabilidad en este proceso.

"Tanto los proyectos mineros como los proyectos energéticos en Chile afectan a los glaciares, y el Estado ha otorgado muy fácilmente los permisos para que estos puedan construirse y funcionar", dijo.

Hielo en el agua - Sputnik Mundo
Científicos chilenos analizan efectos del cambio climático en masas de hielo continental
Acusó que muchos de ellos son autorizados por el Gobierno sin cumplir estándares mínimos para el cuidado de los glaciares, y afirmó que algunos de estos proyectos "interfieren directamente en los desprendimientos".

"La construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en la zona central de Chile, en el proceso de la construcción de su represa bajo tierra está afectando a los glaciares del monumento natural El Morado" explicó Martínez.

La especialista ejemplificó también con la construcción del proyecto minero de oro, Pascua Lama, en el norte de Chile.

"Cuando los camiones mineros transitaban cerca de los glaciares del norte para ir a Pascua Lama, levantaron polvo que se fue depositando en la superficie de los hielos, derritiéndolos", comentó.

Por último, Martínez hizo un llamado al Gobierno a "regular el tema de los glaciares" afirmando que se necesita protección, pues dijo que "el 91% de los glaciares de América Latina se encuentran en territorio chileno". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала