Widgets Magazine
19:36 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Marina Armada de México

    La Armada de México resguardará los campos petroleros

    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Armada de México firmó un convenio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador) para garantizar la seguridad en los yacimientos petroleros y combatir actividades prohibidas en la red de gasoductos y oleoductos amenazados por el crimen organizado, indica el texto.

    La Secretaría de Marina se comprometió a "emplear herramientas tecnológicas con que cuenta para fortalecer la seguridad en la exploración y extracción de hidrocarburos y optimizar los recursos económicos y humanos", dice el convenio.

    La CNH debe supervisar y resguardar con apoyo militar la seguridad de más de 130.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y marina, del tamaño de países como Nicaragua o Grecia.

    En ese territorio, más de 100.000 kilómetros cuadrados corresponden a unas 460 asignaciones de exploración y explotación de combustibles fósiles y 27.000 kilómetros cuadrados a 50 contratos derivados de las primeras dos rondas de licitaciones de yacimientos celebradas desde 2015.

    Las tecnologías con que cuenta la Marina ayudarán a mejorar las actividades de monitoreo, seguimiento y validación de actividades petroleras, dice el documento.

    Las acciones conjuntas utilizarán "herramientas tecnológicas, lo que permitirá a la CNH llevar a cabo el monitoreo de las actividades petroleras".

    Le puede interesar: Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México

    Además trabajarán en conjunto para detectar "actividades petroleras no autorizadas".

    El anuncio fue hecho mientras oficialistas y opositores están enfrascados en un debate sobre un proyecto de ley para legalizar el despliegue militar en zonas afectadas por elevados índices de inseguridad y de violencia del crimen organizado.

    Tecnología de punta

    Un centro de monitoreo y seguimiento satelital de actividades petroleras permitirá la integración de un equipo multidisciplinario de análisis de las imágenes satelitales "para detectar desviaciones en los planes y autorizaciones realizadas por la CNH".

    El convenio fue firmado por el titular de la Marina, almirante Francisco Soberón, y el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, para poner en vigor los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones.

    La capacidad técnica y militar de la Armada "será fundamental para supervisar en sitio las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos", dijo Zepeda en la firma del convenio.

    Una de las preocupaciones de los inversionistas es la seguridad en los campos de hidrocarburos, que fueron abiertos a la inversión extranjera y privada tras la reforma del sector energético.

    Los ductos de distribución de hidrocarburos son frecuentemente "ordeñados", por bandas del crimen organizado que le cuestan a la petrolera estatal Pemex más de 1.000 millones de dólares al año, según las autoridades.

    Las inversiones petroleras en aguas someras y profundas del Golfo de México y campos terrestres firmadas desde 2015 a la fecha alcanzarían más de 60.000 millones de dólares en una década según datos de la Secretaría de Energía. 

    Además:

    México lanza Ronda 3 de licitaciones petroleras por $3.800 millones en contratos
    México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos
    Producción petrolera de México cae a su peor nivel desde 1980
    Etiquetas:
    armada, yacimientos, petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik