En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El anuncio de la Armada argentina de que desistía de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan supuso un duro golpe para los familiares de los marinos y también el inicio de una nueva fase del operativo, que a partir de ahora se centrará únicamente en encontrar la nave.

    "El convenio de búsqueda y salvamento (…) caso SAR (siglas en inglés de búsqueda y rescate) cambiado a fase de búsqueda", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

    Un cartel en apoyo a las víctimas del ARA San Juan
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    El marino, que a diferencia de sus comparecencias anteriores leyó un comunicado conjunto de la Armada y del Ministerio de Defensa, explicó que la decisión se tomó tras haber "extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación humana".

    Se estimaba que los tripulantes del San Juan podían permanecer hasta siete días con oxígeno sin que el submarino saliera a la superficie.

    El anuncio tuvo un impacto enorme en el ánimo de los familiares que, pese a las pocas expectativas de que los submarinistas fueran rescatados, mantenían en su mayoría la ilusión de que esto sucediera.

    "Siempre tuvimos la esperanza de que tuviera un final bonito, de un milagro (…) pero esta noticia nos dio un golpe de realidad; y aunque sabíamos que podía pasar, no la esperábamos", dijo a Sputnik la hermana del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez, jefe de máquinas del submarino.

    La mujer, de nombre Janet Rodríguez, pidió sin embargo al Gobierno del presidente Mauricio Macri que no detenga las operaciones de rescate y que se investigue lo ocurrido con el ARA San Juan.

    "Queremos que los encuentren, sea como sea, que se investigue y queremos respuestas", exigió.

    Otros allegados, en tanto, pidieron a Macri rever la decisión de suspender la búsqueda de los tripulantes.

    "Solo le exijo al presidente Macri como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que revierta esta decisión arbitraria e injustificada", informó en diálogo con esta agencia Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

    El 30 de diciembre se anunció que el mandatario argentino suspendería su agenda oficial para dar un mensaje a las familias y la población en general, pero a las 18:00 hora local (21:00 GMT), aún no se había manifestado.

    Tanto Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fueron duramente increpados por los familiares en las ocasiones en que se acercaron a la Base Naval de Mar del Plata, donde los allegados esperaban novedades del submarino.

    Lea también: "La tripulación del San Juan pereció a consecuencia de la explosión"

    Asimismo, varias de las familias de los tripulantes pidieron a la jueza federal Marta Yáñez que los constituya como querellantes en la investigación que realiza para determinar lo ocurrido con el submarino.

    Ayuda internacional

    Rusia y Estados Unidos lideraron las tareas de rescate y búsqueda, que incluyen a otros 16 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas, en su mayoría argentinas.

    Actualmente, un vehículo de operación remota de origen ruso, que alcanza 300 metros de profundidad, está trabajando en la zona de operaciones, y en la madrugada del 1 de diciembre zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia (sur) el buque Islas Malvinas de la Armada argentina, llevando a bordo el minisubmarino Pantera Plus, que permite hasta 1.000 metros de operación.

    Según dijo a Sputnik el jefe de un grupo de rescatistas militares rusos, el capitán de primer rango Serguéi Bashmakov, los 12 especialistas llegados desde ese país harán todo lo que esté a su alcance para ayudar a Argentina a encontrar el submarino.

    "El personal de la Federación Rusa hará todo lo posible para cumplir con la tarea asignada y prestar toda la asistencia posible a la República Argentina", dijo el capitán a esta agencia antes de zarpar hacia el área de búsqueda.

    Asimismo, para el 5 de diciembre se espera la llegada a la zona de operaciones del buque ruso Yantar, que cuenta con los submarinos tripulados Rus y Cónsul y equipos que permiten tareas de inspección hasta 6.000 metros de profundidad.

    La cubierta del Yantar consta asimismo de un helipuerto, y el equipo de a bordo le permite realizar búsqueda de objetos en el fondo marino.

    El buque noruego Sophie Siem, que trabajaba únicamente en tareas de rescate de personas, regresó a Comodoro Rivadavia el 30 de noviembre por la tarde, a raíz de los cambios determinados por la nueva fase de las operaciones.

    El barco, que zarpó el domingo con un equipo de rescate de la Armada de Estados Unidos que incluía un minisubmarino, retornó para cargar víveres, cambiar parte de su tripulación y solucionar un problema de contaminación del agua potable de la nave.

    Actualmente la Armada argentina analiza cuatro lugares detectados por un sensor acústico donde podría encontrarse el submarino ARA San Juan.

    El portavoz de la fuerza aclaró que el sensor puede realizar muchos contactos con construcciones metálicas hundidas, por lo que cada uno debe ser analizado en forma pormenorizada.

    El 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión". 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    ¿Cuánto ganaban los submarinistas del ARA San Juan?
    Evo Morales lamenta suspensión del rescate de los 44 tripulantes del ARA San Juan
    ¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?
    Jefe de los rescatistas rusos: "Haremos todo lo posible para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan"
    Una autoridad portuaria lamenta el cambio en el operativo de rescate de tripulantes de ARA San Juan
    Etiquetas:
    desaparición, ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook