En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Defensoría del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, dijo que ese organismo considera que hay más de cinco muertos como consecuencia de un enfrentamiento entre disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC y del ELN en el departamento de Nariño (suroeste).

    "Para la Defensoría hay más homicidios", solo "que las familias han decidido enterrarlos privadamente", dijo Negret a la prensa local, según declaraciones difundidas por su despacho.

    De acuerdo con el funcionario, el Ejército de Colombia ha informado a ese organismo de cinco personas fallecidas, pero delegados de la Defensoría en el lugar de los hechos trabajan para tener "un dato más preciso" en las próximas horas.

    Versiones de la prensa local difundidas el 28 de noviembre dieron cuenta de la masacre de cerca de trece personas en el municipio de Magüi Payán (Nariño), en hechos que habrían ocurrido el 27 de noviembre en horas de la tarde.

    Ese día "disidentes de las FARC adelantaban una celebración, al parecer de cumpleaños, y en ese momento incursionaron en la zona guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que entraron en combate con los disidentes", dijo Jhon Jairo Rodríguez, secretario de gobierno de Magüi Payán, tras conocerse el caso.

    Lea también: Santos ordena intervención en departamento colombiano de Nariño por escalada de violencia

    La población se encuentra en un lugar remoto de Nariño al cual sólo se puede llegar tras navegar por río o transitar una difícil carretera por más de cuatro horas desde el municipio vecino de Tumaco (puerto marítimo sobre el Pacífico colombiano), lo que ha derivado en escasa y confusa información sobre lo ocurrido.

    Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y del Ejército ya se encuentran en el lugar de los hechos, pero hasta el momento la información ofrecida por esos organismos y por el Gobierno es limitada respecto del número de fallecidos y heridos.

    En la zona no hay presencia del Estado y sí de organizaciones criminales que buscan hacerse con el control de la minería ilegal y de las rutas de narcotráfico, debido a la amplia presencia de cultivos ilícitos que se registra.

    De confirmarse esta masacre, la misma se sumaría a la de siete campesinos cultivadores de coca el pasado 5 de octubre en confusos hechos con agentes de la Policía Antinarcóticos en la zona rural de Tumaco (fronteriza con Ecuador). 

    Además:

    Organizaciones indígenas de Colombia buscan verificar denuncia de masacre
    Autoridades de Colombia investigan presunto enfrentamiento de bandas criminales en Nariño
    Etiquetas:
    enfrentamientos, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Nariño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook