América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Armada de México resguardará los campos petroleros

© AFP 2023 / Hector GuerreroMarina Armada de México
Marina Armada de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Armada de México firmó un convenio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador) para garantizar la seguridad en los yacimientos petroleros y combatir actividades prohibidas en la red de gasoductos y oleoductos amenazados por el crimen organizado, indica el texto.

La Secretaría de Marina se comprometió a "emplear herramientas tecnológicas con que cuenta para fortalecer la seguridad en la exploración y extracción de hidrocarburos y optimizar los recursos económicos y humanos", dice el convenio.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años
La CNH debe supervisar y resguardar con apoyo militar la seguridad de más de 130.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y marina, del tamaño de países como Nicaragua o Grecia.

En ese territorio, más de 100.000 kilómetros cuadrados corresponden a unas 460 asignaciones de exploración y explotación de combustibles fósiles y 27.000 kilómetros cuadrados a 50 contratos derivados de las primeras dos rondas de licitaciones de yacimientos celebradas desde 2015.

Las tecnologías con que cuenta la Marina ayudarán a mejorar las actividades de monitoreo, seguimiento y validación de actividades petroleras, dice el documento.

Las acciones conjuntas utilizarán "herramientas tecnológicas, lo que permitirá a la CNH llevar a cabo el monitoreo de las actividades petroleras".

Le puede interesar: Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México

Además trabajarán en conjunto para detectar "actividades petroleras no autorizadas".

El anuncio fue hecho mientras oficialistas y opositores están enfrascados en un debate sobre un proyecto de ley para legalizar el despliegue militar en zonas afectadas por elevados índices de inseguridad y de violencia del crimen organizado.

Tecnología de punta

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil
Un centro de monitoreo y seguimiento satelital de actividades petroleras permitirá la integración de un equipo multidisciplinario de análisis de las imágenes satelitales "para detectar desviaciones en los planes y autorizaciones realizadas por la CNH".

El convenio fue firmado por el titular de la Marina, almirante Francisco Soberón, y el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, para poner en vigor los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones.

La capacidad técnica y militar de la Armada "será fundamental para supervisar en sitio las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos", dijo Zepeda en la firma del convenio.

Una de las preocupaciones de los inversionistas es la seguridad en los campos de hidrocarburos, que fueron abiertos a la inversión extranjera y privada tras la reforma del sector energético.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Regulador estatal de México declara desierta licitación de campo petrolero Ayín-Batsil
Los ductos de distribución de hidrocarburos son frecuentemente "ordeñados", por bandas del crimen organizado que le cuestan a la petrolera estatal Pemex más de 1.000 millones de dólares al año, según las autoridades.

Las inversiones petroleras en aguas someras y profundas del Golfo de México y campos terrestres firmadas desde 2015 a la fecha alcanzarían más de 60.000 millones de dólares en una década según datos de la Secretaría de Energía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала