En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — La delegación del Gobierno de Venezuela dijo que está dispuesta a negociar con la oposición, pero exige garantías económicas y el cese del bloqueo financiero de Estados Unidos, dijo el jefe del equipo oficialista, Jorge Rodríguez.

    "Venimos con mucha fuerza a exigir que de esta mesa de diálogo o negociación, así lo han llamado los sectores de oposición que participan aquí (…); han planteado un proceso de negociación, en este proceso de negociación escucharemos lo que la oposición tenga que decir, pero venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela", expresó el también ministro de Comunicación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    Rodríguez ofreció estas declaraciones a la prensa durante un breve receso que hizo la delegación oficialista en medio de la reunión con la oposición.

    El encuentro que se realiza en la cancillería dominicana lo encabeza el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, quien está al frente de la mesa junto a su canciller Miguel Vargas y al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2011 – 2014).

    Del lado izquierdo se encuentran sentados nueve líderes de oposición, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, los diputados Luis Florido, Eudoro González, Enrique Márquez y el asesor electoral Vicente Díaz.

    A la derecha está la delegación del Gobierno venezolano encabezada Rodríguez.

    Lea también: Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo

    A él lo acompañan el ministro de Educación, Elías Jaua, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el asesor gubernamental Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

    Al otro extremo de la mesa se encuentran los cancilleres Denis Moncada, de Nicaragua; Heraldo Muñoz, de Chile, y Luis Videgaray, de México, además del ministro de Planificación de San Vicente y las Granadinas, Camilo Goncalves y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

    Aunque la reunión, que inició a las 13:00 hora local (17:00 GMT), tres horas después de lo previsto, se realiza a puerta cerrada, se permitió un breve acceso a camarógrafos y fotógrafos de la prensa nacional e internacional.

    Lea también: Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela

    Durante las declaraciones ofrecidas a los medios, Rodríguez aseguró que el Gobierno de su país está dispuesto a otorgar todas las garantías políticas y políticas que permite el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el cual, reiteró, es "el más transparente del mundo".

    "Estamos en condiciones de garantizar todos los procesos electorales como lo hemos hecho en 2015, 2016, 2017 y como lo haremos en 2018, pero exigimos que las garantías económicas se cumplan", acotó.

    La comitiva oficialista acusó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener "secuestrados fondos que pertenecen al Gobierno de Venezuela y al pueblo".

    "Exigimos (…) la no injerencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y de instituciones financieras que al día de hoy tienen secuestrados fondos que soberanamente le pertenecen al pueblo de Venezuela y que el Gobierno utiliza para la adquisición de alimentos, para la adquisición de medicamentos", expuso.

    Esta es la quinta ocasión que la delegación del Gobierno visita República Dominicana para dialogar con la oposición, la primera de ella el pasado 13 de septiembre, luego el 15 de ese mismo mes y posteriormente el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

    "Hemos venido para promover el diálogo de paz en Venezuela, un diálogo para la convivencia pacífica, un diálogo para que los asuntos políticos se diriman por vías políticas, y no por vías violentas, como lamentablemente hemos tenido que sufrir en los meses de marzo a julio de 2017", expresó.

    Por su parte, la delegación venezolana calificó como un logro que ministros de cinco países estén presentes en la reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

    "Para nosotros como venezolanos (…) es fundamental el logro de haber tenido hoy (viernes), sentados acá a cinco cancilleres; venimos hoy a buscar solución a esos problema de Venezuela", dijo a la prensa el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolano, Julio Borges, previo a su ingreso al encuentro.

    Esta primera fase del diálogo se dividió en dos reuniones, la que se está celebrando en la tarde del 1 de diciembre, hora local, y una prevista para este sábado, en la que se desconoce si participarán los países garantes. 

    Además:

    Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
    Caracas rechaza sanciones unilaterales de EEUU contra funcionarios venezolanos
    Mogherini espera que la UE no tenga que imponer sanciones individuales contra Venezuela
    Venezuela critica a UE por seguir a EEUU al imponer sanciones a su país
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook