En directo
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Honduras instaron en un comunicado a preservar el orden y advirtieron que quienes realicen actos vandálicos serán llevados a la justicia, a raíz de manifestaciones, disturbios y saqueos en varias ciudades del país por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales.

    "Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuando de manera prudente, pero en apego a la ley, hacen un llamado a la población a que se mantenga la paz, la calma, la tolerancia y a no alimentar sentimientos de odio, venganza y división entre la familia hondureña", expresa el comunicado.

    La demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar a conocer los resultados finales de los comicios, la mínima ventaja en favor del actual presidente Juan Orlando Hernández y las denuncias de fraude de su principal contendor, Salvador Nasralla, sumieron al país centroamericano en un escenario de caos y confusión, con movilizaciones y enfrentamientos que dejaron al menos un muerto y 10 heridos.

    "A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos", añade el texto de las FFAA y la Policía Nacional hondureña.

    Cuando se llevaban escrutadas 94,32% de las Mesas Electorales Receptoras, Hernández, candidato del Partido Nacional, tenía 42,92% de los votos y Nasralla, de la Alianza de Oposición, recogía 41,42%.

    La diferencia entre ambos postulantes es de 46.641 votos a favor del actual mandatario.

    El presidente del TSE, David Matamoros, anunció que las 1.029 mesas que aún no han sido escrutadas y que suponen 5,68% del total serán contabilizadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) "de manera especial".

    Según el diario local La Tribuna, el conteo especial se realizará ante la presencia de todos los partidos políticos.

    Lea más: Se demora en Honduras resultado de elecciones

    Respecto al escrutinio,la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), pidió al TSE que contara el 100% de las actas antes de proclamar un resultado.

    "La Misión ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) instando a que procese el 100% de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados", informó la OEA en un comunicado.

    Tras los primeros resultados, ambos candidatos se declararon ganadores, e incluso Nasralla continuó considerándose vencedor a pesar de que la ventaja que llevaba en el conteo en días previos se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio.

    La demora en el conteo y los llamados de Nasralla a que sus seguidores salieran a las calles a "defender el voto" dieron pie a disturbios y a la ocupación de puentes y carreteras en algunas ciudades del país.

    El candidato opositor dijo a Sputnik que "la gente está tomando las carreteras, los puentes, para defender el voto; los quise parar pero no pude, aquí hay cuatro millones de personas que comen una vez al día, yo no puedo evitar que ellos vayan a luchar para que les quiten el hambre".

    La OEA, en tanto, lamentó los incidentes ocurridos, que alcanzaron incluso al Infop y " obligaron a la Misión a evacuar de emergencia a los observadores que se encontraban allí", según expresó el organismo en su comunicado.

    En este marco, la OEA destacó "la importancia de que se resguarde el material electoral", para que las autoridades electorales y los partidos políticos, "como fiscalizadores del proceso, puedan avanzar con todas las garantías y transparencia durante el procesamiento de las actas y escrutinio de los votos".

    Las FFAA reconocieron "que el pueblo hondureño tiene todo el derecho a manifestarse" pero que estas manifestaciones deben realizarse "sin afectar la libre circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad".

    Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Lea más: Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen

    Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de la OEA, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas. 

    Además:

    UE presiona al Tribunal Supremo Electoral de Honduras
    OEA pide a TSE de Honduras a contar 100% de actas antes de dar un ganador en elecciones
    Etiquetas:
    disturbios, elecciones, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook