En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Gobierno de Colombia anunció que evaluará junto con la guerrilla del ELN los resultados obtenidos a través del cese del fuego bilateral que ambas partes sostienen desde el pasado 1 de octubre y hasta el 9 de enero próximo y, con base en ello, decidirán si lo amplían o no.

    "Está pendiente por realizar la evaluación final y conjunta establecida en el Acuerdo de Quito del 4 de septiembre de 2017 sobre el Cese al Fuego", dijo en un comunicado Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país).

    Según Restrepo, "la delegación del ELN ha manifestado la necesidad de adelantar consultas internas", y una vez concluidas las mismas y "en el evento de que ambas partes decidan ampliar el cese al fuego", se solicitará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la extensión del mandato del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V).

    "Se espera que las consultas internas a desarrollar por el ELN permitan prorrogar el cese del fuego, como es el deseo del Gobierno Nacional y de las comunidades afectadas por el conflicto", agregó.

    El anuncio fue hecho con ocasión del cierre del cuarto ciclo de negociaciones de paz, que terminó en Quito luego de sesionar desde el pasado 23 de octubre.

    Restrepo calificó como positivo dicho ciclo, ya que, según dijo, durante su vigencia "se pusieron en marcha y se finalizaron de buena forma las audiencias preparatorias previstas con la sociedad civil, las cuales constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'".

    Asimismo, destacó la creación de una mesa transitoria para todo lo relacionado a la administración y atención de cualquier anuncio que se pueda presentar sobre el cese del fuego, la cual operará desde el sábado hasta el 8 de enero de 2018, tiempo de receso de la Mesa de Diálogos de Quito.

    Por último, Restrepo confió en que el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, desarrollado durante el cuarto ciclo de diálogos, "permita mejorar las condiciones de seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos y que fortalezca el trámite oportuno a las alertas o amenazas que pongan en riesgo su integridad personal".

    Le puede interesar: Piden investigar presunta amenaza de paramilitares a políticas y periodistas en Colombia

    Ambas delegaciones se volverán a encontrar en Quito el próximo 8 de enero para dar inicio al quinto ciclo de diálogos de paz. 

    Además:

    La advertencia del ELN al Gobierno de Colombia
    ELN cuestiona a Gobierno colombiano por falta de voluntad para implementar paz con FARC
    ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
    Etiquetas:
    alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook