América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuándo se presume la muerte de una persona

© REUTERS / Marcos BrindicciUn cartel en apoyo a las víctimas del ARA San Juan
Un cartel en apoyo a las víctimas del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Armada argentina abandonó las labores de rescate de los 44 submarinistas del ARA San Juan, pero continuó la búsqueda del sumergible desaparecido. Sputnik consultó a una abogada para conocer la situación legal de los tripulantes y sus familias.

Laura Calogero, vicepresidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, explicó a Sputnik en qué consiste la presunción de muerte de una persona y como se aplica a este caso.

"El artículo 85 del Código Civil y Comercial de la Nación establece un plazo de tres años para presumir la muerte de una persona que desaparece intempestivamente, pero en casos especiales este plazo se acorta", señaló.

Las palabras de apoyo en la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Abatimiento y quejas de los familiares de la tripulación del submarino argentino perdido
El artículo 86 del mismo Código establece que también se presume el fallecimiento de un ausente "si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido".

"Este plazo se considera a partir del momento en el cual se perdió el contacto. En este caso, serían seis meses a partir del 15 de noviembre", explicó Calogero.

La importancia de la presunción de fallecimiento es para "darle un estado civil a esa persona, a su esposa, a sus familiares y herederos, y determinar qué hacer con sus bienes", señaló.

Le puede interesar: Un experto militar comenta dónde podría estar el ARA San Juan

Búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina abandona las tareas de rescate de los tripulantes del ARA San Juan, continúa la búsqueda del buque
Por ahora, sin embargo, los 44 tripulantes no están en condición de fallecidos. "Por lo tanto, nadie que no sean ellos puede disponer de sus bienes. Se congela una situación hasta que pasen seis meses".

Durante este medio año, "nadie puede utilizar nada, nadie puede operar una cuenta o vender una propiedad, porque la persona todavía se supone viva para la ley y hay que esperar el plazo legal para declararlo ausente con presunción de fallecimiento. Mientras tanto, es como si la persona estuviera fuera del país", agregó.

De esta manera, los 44 tripulantes seguirán cobrando sus sueldos, porque no están fallecidos para la ley, pero sus familias solo los recibirán en seis meses.

Lea también: ¿Cuánto ganaban los submarinistas del ARA San Juan?

Una vez transcurrido ese lapso, se produce una declaración de ausencia con presunción de fallecimiento y se puede iniciar el proceso sucesorio.  Entre todos estos procedimientos puede transcurrir un año, calcula la abogada.

Si antes de ese plazo la Armada encuentra el submarino, "este proceso termina, no hay ausencia, hay muerte declarada", explicó Calogero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала