En directo
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una persona falleció y por lo menos 10 resultaron heridas en las protestas y disturbios que estallaron en Honduras a raíz de la demora en anunciar el resultado de los comicios y las denuncias de fraude formuladas por la oposición.

    Un hombre de 50 años murió en la ciudad de La Ceiba (norte del país) en medio de una protesta que fue reprimida por la policía, según el diario La Prensa.

    Además, unas 10 personas resultaron heridas en medio de disturbios y manifestaciones en Tegucigalpa, y fueron atendidas en Hospital Escuela Universitario de la capital.

    A su vez, desconocidos incendiaron una sucursal del Banco del País en la ciudad de San Pedro Sula (noreste), rompieron vidrieras de varias tiendas y robaron aparatos de TV y otros productos, reportó La Prensa.

    Seguidores del candidato Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, salieron a ocupar puentes y carreteras en protesta por las demoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en culminar el escrutinio, que ha estado marcado por sospechas de manipulación.

    El 30 de noviembre, en "actos vandálicos protagonizados por simpatizantes de la Alianza, tres agentes del orden resultan heridos en el territorio nacional", publicó la policía en la red social Twitter.

    ​La Organización de las Naciones Unidas instó a los dos principales candidatos, Nasralla y el actual mandatario Juan Orlando Hernández a llamar a la calma a la población.

    Nasralla, al frente de una coalición de partidos de centroizquierda, encabezó el escrutinio durante los primeros días, pero la diferencia se fue reduciendo y, con 94% de las actas escrutadas, Hernández, del conservador Partido Nacional, saca una ventaja de 1,5%, aunque faltan contar unas 1.000 actas.

    El candidato opositor dijo a Sputnik que "la gente está tomando las carreteras, los puentes, para defender el voto; los quise parar pero no pude, aquí hay cuatro millones de personas que comen una vez al día, yo no puedo evitar que ellos vayan a luchar para que les quiten el hambre".

    El TSE anunció que analizará en forma especial este 1 de diciembre las 1.031 actas que restan contabilizar de las elecciones del domingo porque presentan inconsistencias.

    Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    OEA saluda compromiso de candidatos hondureños de respetar resultado final de escrutinio
    Elecciones en Honduras: incertidumbre y tensión
    Etiquetas:
    disturbios, elecciones, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook