En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela vuelven a sentarse a una misma mesa, esta vez bajo la mirada de los países amigos (Bolivia, Chile, Nicaragua y México), pero ante una opinión pública local mayoritariamente escéptica, según constató Sputnik.

    "Sí puede pasar algo: que la oposición se levante, sigan las presiones de Estados Unidos y comiencen las protestas; yo no creo en el diálogo, creo que todos esos políticos de la cuarta república (1953 – 1999) deben ir presos por asesinos y corruptos", dijo a Sputnik un seguidor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Idrogo Márquez.

    A su vez, muchos opositores desconfían del diálogo y de sus actores.

    "Aquí no existe un liderazgo de oposición, el Gobierno sacará lo que necesite de esa mesa y se irá glorioso a las presidenciales, y si me preguntas si creo en la MUD (siglas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática), te digo que no", dijo a esta agencia el comerciante capitalino Diego Bermúdez.

    Mientras, en la sede del Ministerio de Exteriores de República Dominicana en Santo Domingo, se reúnen a puerta cerrada y bajo fuertes medidas de seguridad los delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela para buscar una solución a la crisis política, económica y social que se ha profundizado en los últimos meses.

    ¿A quién conviene el diálogo?

    El Gobierno y la oposición necesitan el diálogo por igual, según el análisis de la especialista en negociación y directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Giovanna de Michele.

    "Por un lado tenemos a una oposición debilitada, que carece de credibilidad y liderazgo, y al Gobierno le permite bajarle un poco la temperatura a esa olla, generando expectativas de una eventual solución del asunto", indicó.

    Para De Michele, el deterioro de la situación interna ha recalentado la situación, que califica como una olla de presión, y que "el propio Gobierno teme que pueda estallar en el cualquier momento".

    Además, argumentó, al oficialismo le conviene adelantar las elecciones "porque cada día que pasan en el Gobierno, es un logro para ellos".

    Sin embargo, con las condiciones actuales que presenta el Consejo Nacional Electoral, el resultado de unos eventuales comicios no sería el más beneficioso para la oposición, indicó.

    Presidenciales 2018 

    El vicepresidente Tareck El Aissami dijo días atras que el mandatario Nicolás Maduro buscará ser reelecto para un segundo mandato en 2018, mientras la oposición tendría que mediar entre sus figuras o realizar primarias para elegir a un candidato presidencial único.

    Asimismo, las conversaciones en Santo Domingo están signadas por la fuga del político opositor Antonio Ledezma, quien cumplía prisión domiciliaria y salió rumbo a Colombia y de allí a España sin que mediara ninguna dificultad para hacerlo.

    Para De Michele, dejar salir a Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los principales dirigentes de la oposición, podría indicar que Maduro intenta dibujar el tipo de liderazgo opositor que quiere para Venezuela.

    "Si se permitió esta fuga, queda claro que el Gobierno estaría trabajando arduamente en la construcción del liderazgo que quiere, es decir, el Gobierno va a terminar dejando en Venezuela el liderazgo y los competidores que quiere para unas eventuales elecciones presidenciales en 2018", observó.

    Lea más: Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela

    Con la inhabilitación del opositor Henrique Capriles, quien obtuvo votaciones muy abultadas en los comicios presidenciales de 2012 y 2013, la condena a casi 14 años de prisión de Leopoldo López y la huida de Ledezma, se reduce la lista de las figuras más importantes con que cuenta el arco opositor para enfrentar al oficialismo en 2018, según la experta.

    Temas sobre la mesa 

    Así las cosas, la cuestión electoral es uno de los aspectos fundamentales del intento de diálogo en Dominicana.

    Sin embargo, el diputado opositor Manuel Teixeira dijo a Sputnik que su propuesta principal es la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicamentos y alimentos "sin importar que lleve otro nombre".

    "Desde el movimiento progresista y en el mío particularmente, el tema para nosotros principal es la cooperación internacional en el tema de salud, es extremadamente grave lo que está sucediendo con todo el sector salud", añadió.

    Otra de las exigencias que lleva la oposición a la mesa es la liberación de políticos presos y el destrabe de las decisiones del parlamento, de mayoría opositora e inhabilitado desde mediados de 2016 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

    Lea más: Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela

    Uno de los delegados del oficialismo, el ministro de Comunicación e Información, Elías Jaua, señaló que la demanda más importante del Gobierno es que la oposición "entienda que debe cesar el bloqueo financiero internacional que tanto afecta a los venezolanos".

    "Que haya garantías para que el pueblo venezolano pueda ir en condiciones de estabilidad económica, estabilidad social y política a las elecciones presidenciales de 2018, y eso pasa porque se pare todo el boicot, el sabotaje, las amenazas, las agresiones contra nuestras posibilidades de lograr financiamiento", añadió.

    Jaua se refería a las sanciones internacionales adoptadas contra el Gobierno de Maduro, principalmente por parte de EEUU, y que afectan los negocios petroleros venezolanos en ese país así como su capacidad de reestructurar su deuda externa cifrada en unos 150.000 millones de dólares.

    También adoptaron sanciones contra Caracas las autoridades de Canadá y los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

    Para las dirigencias del Gobierno y de la oposición consultadas por esta agencia, el fracaso de este intento de diálogo en Santo Domingo traería consecuencias fatales para los venezolanos, en especial la profundización de la crisis política y económica, marcada por hiperinflación, escasez de productos esenciales y una profunda recesión de la economía petrolera.

    Además:

    Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
    Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
    Candidato oficialista a gobernador hace llamado al diálogo en Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook