En directo
    Amazonia (imagen referencial)

    Ecuador presentará ante ocho países una iniciativa para proteger la Amazonía

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador anunció que este viernes presentará ante los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) una iniciativa que busca proteger el ambiente en esa región sudamericana.

    "El Gobierno ecuatoriano presenta este 1 de diciembre la Iniciativa Amazónica durante la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros de la OTCA, que se desarrolla en la ciudad de Tena (noreste)", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su web.

    La Iniciativa Amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial con la naturaleza.

    El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, impulsó la iniciativa en septiembre de este año en la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y la secretaria de la OTCA, Jacqueline Mendoza, son las encargadas de inaugurar la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Ecuador.

    Lea más: Indígenas de la Amazonía boliviana confirman viaje a tribunal ambiental internacional

    Antes de la presentación de este 1 de diciembre, se realizaron la XX Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica y la IX Reunión de Puntos Focales de los Ministerios de Relaciones Exteriores.

    La canciller ecuatoriana propuso el fortalecimiento institucional de la OTCA para insertarla en la dinámica de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Acuerdo de París, informa el comunicado.

    Ese pacto, firmado en 2015 por 194 países, busca obtener suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los registros preindustriales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Deforestación en la Amazonía disminuye 16%
    Ecuador promueve iniciativa en Francia para defender la Amazonía
    Policía brasileña desactiva trama de extracción ilegal de madera en Amazonía
    Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía
    Etiquetas:
    protección, acuerdo, Lenín Moreno, Amazonia, Ecuador