América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana califica de "logro" la colaboración de cinco países en el diálogo

© REUTERS / Susana VeraA protester carries a Venezuelan flag on her cap during a demonstration to demand a referendum to remove Venezuela's President Nicolas Maduro, in Madrid, Spain, September 4, 2016.
A protester carries a Venezuelan flag on her cap during a demonstration to demand a referendum to remove Venezuela's President Nicolas Maduro, in Madrid, Spain, September 4, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — Es un logro que ministros de cinco países estén presentes en la reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se celebra en República Dominicana, dijo a la prensa el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolano, Julio Borges, previo a su ingreso al encuentro.

"Para nosotros como venezolanos (…) es fundamental el logro de haber tenido hoy (viernes), sentados acá a cinco cancilleres; venimos hoy a buscar solución a esos problema de Venezuela", dijo el parlamentario opositor a la prensa.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México va al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela a buscar "reconciliación"
Borges se refería a los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile, Luis Videgaray, de México, Denis Moncada, de Nicaragua, y al anfitrión Miguel Vargas, de República Dominicana.

Por Bolivia llegó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El encuentro comenzó tres horas después de lo previsto, a las 13:00 hora local (17:00 GMT), y se desarrolla en la cancillería dominicana.

La cita la encabeza el presidente anfitrión, Danilo Medina, y también participan su ministro de Integración, Miguel Mejía y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2011-2014).

La delegación del Gobierno venezolano está encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Lea más: Oposición y Gobierno de Venezuela inician primera jornada de diálogo

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas
A él lo acompañan el ministro de Educación, Elías Jaua, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el asesor gubernamental Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Los últimos en llegar a la cancillería fueron los representantes de la coalición opositora: Borges y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz.

Esta agencia puedo conocer, a través de una fuente de la cancillería dominicana, que al inicio de la reunión se evaluarán aspectos metodológicos y posteriormente se incorporará el resto del equipo de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrado por otros ocho diputados y 11 asesores técnicos.

Lea también: Comitivas de diálogo en Venezuela proponen comicios y cese de bloqueo en fase preparatoria

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela
Desde su llegada a Santo Domingo entre el 31 de noviembre y este 1 de diciembre, trascendió que la delegación opositora ha sostenido reuniones con representantes de los países acompañantes del proceso.

Borges fue el único que ofreció declaraciones a la prensa nacional e internacional, y aseguró que al final de la jornada se darán detalles del encuentro.

Esta primera fase del diálogo se dividió en dos reuniones, la que se celebra este viernes y una prevista para el sábado, en la que se desconoce si participarán los países garantes.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela
El proceso comenzó el pasado 13 de septiembre con una reunión privada, que fue revelada por el Gobierno de Venezuela a los medios.

Posteriormente, hubo dos citas, una el 27 de octubre, a la cual la oposición no asistió, y una segunda para el 15 de noviembre, a la cual los principales líderes de la oposición también se negaron a acudir.

Un día después, el 16 de noviembre, la oposición cedió, y envió a su asesor Vicente Díaz y al experto en negociación Gustavo Velásquez a una reunión preparatoria que se realizó en la cancillería dominicana con el acompañamiento de Vargas y Zapatero, la cual duró más de seis horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала