América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral hondureño analizará últimas actas en forma especial por inconsistencias

© REUTERS / Edgard GarridoA voting ballot is pictured during the presidential election in a public school, used as a polling station in Tegucigalpa, Honduras
A voting ballot is pictured during the presidential election in a public school, used as a polling station in Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció que analizará en forma especial las 1.031 actas que restan contabilizar de las elecciones del 26 de noviembre porque presentan inconsistencias.

"Las 1.031 actas que faltan serán escrutadas en las instalaciones del Infop [Instituto nacional de formación profesional] de manera especial", dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, consignó el 30 de noviembre de noche el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

Matamoros dio por finalizado el 30 de noviembre de noche el escrutinio ordinario de 17.097 maletas electorales con sus respectivas actas, es decir el 94,81% del total de 18.128.

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño: la OEA está "parcializada" en favor del oficialismo
El escrutinio especial se hará por inconsistencias, informó el diario local La Tribuna.

El conteo se hará ante la presencia de todos los partidos políticos, agregó el medio.

El TSE había asegurado el 27 de noviembre que recién el 30 de noviembre daría a conocer los resultados definitivos de las elecciones porque estaba a la espera de las actas; sin embargo, la fecha de anuncio de los ganadores se postergó.

Le puede interesar: Opinión: "Sospechoso silencio del Tribunal Electoral de Honduras"

En el escrutinio ordinario el candidato presidencial del Partido Nacional y actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, supera al opositor Salvador Nasralla, de Alianza de Oposición.

Hernández obtuvo hasta el momento 1.332.833 votos, es decir el 42,92%, mientras que Nasralla ha recibido 1.286.247 votos, el 41,42% de electores.

Salvador Nasralla, el candidato opositor hondureño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño llama a "manifestación pacífica" contra "fraude" electoral
Nasralla dijo a Sputnik el 30 de noviembre que realizará un conteo de votos público si el TSE mantiene a Hernández como ganador, ya que asegura que hubo fraude en las elecciones del 26 de noviembre y que él es el presidente electo.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала