En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — Con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el Gobierno y la oposición de Venezuela abrirán la primera jornada del diálogo, que contará también con la participación de cuatro cancilleres.

    "Serán cuatro y no seis (…) En vista de que Paraguay no se va a presentar, por las razones que esgrimió el canciller, (y) San Vicente y las Granadinas tampoco estaría, de acuerdo a la última información que me dieron, estaríamos dos y dos", dijo a Sputnik el asesor técnico de la oposición, Jorge Roig, expresidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras).

    Las delegaciones se reunirán en la sede de la cancillería dominicana a las 10:00 hora local (14:00 GMT).

    Los cancilleres que se prevé estén presentes son: Fernando Huanacuni, de Bolivia, Denis Moncada de Nicaragua, Luis Videgaray, de México, y Heraldo Muñoz de Chile.

    Por parte de la oposición estarán presentes Julio Borges, quien preside la delegación, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla y Manuel Teixeira.

    Más aquí: Gobierno dominicano asegura que todo está listo para diálogo venezolano

    El grupo de especialistas que asistirá en calidad de técnicos-asesores son: el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz; la fundadora y directora del canal católico Vale TV, María Eugenia Mosquera, el abogado laboral León Arismendi, el constitucionalista Juan Manuel Raffalli, el abogado Daniel Sierra y el especialista en negociación Gustavo Velásquez.

    Además, estarán presentes el activista de derechos humanos y vocero de Acción Solidaria en VIH, Feliciano Reyna, el economista Asdrubal Oliveros, la psicóloga social y consultora política Colette Capriles, y la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.

    Lea también: Ministro venezolano: se busca derrotar al Gobierno con agresiones y presiones

    Mientras, la delegación del Gobierno está encabezada el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien estará acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

    Como tema central, el Gobierno ha dicho que pedirá "el cese del bloqueo financiero internacional".

    En la otra parte las demandas son más, entre ellas, una reforma en el CNE que permita, a su juicio, unas elecciones presidenciales en 2018 con "igualdad de condiciones", un programa de cooperación internacional que permita al país recibir donaciones de medicamentos y alimentos, así como la liberación de políticos opositores detenidos.

    Este diálogo ocurre en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

    Lea más: Banco Central de Venezuela analiza impacto de sanciones financieras contra el país

    En los últimos meses, altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, su vicepresidente, Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de EEUU y Canadá.

    El Gobierno de Donald Trump aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

    Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares. 

    Además:

    Comitivas de diálogo en Venezuela proponen comicios y cese de bloqueo en fase preparatoria
    Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela
    Países exportadores de gas, en contra de las sanciones que limitan comercio de gas
    El Gobierno de Venezuela nombra al primo del expresidente Chávez presidente de Citgo
    Etiquetas:
    gobierno, oposición, diálogo, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook