21:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Senado de México

    Senado de México apoya negociaciones con la ONU de Pacto Mundial sobre Migración

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México se congratuló de que la comunidad internacional negocie por primera vez una agenda multilateral, con el proceso de adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Un pronunciamiento del Senado señala que "este proceso es de máxima relevancia, pues nuestro país forma parte del corredor migratorio más grande del mundo".

    Asimismo indica que el país latinoamericano es una nación en el que se expresa la migración en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno.

    En el proceso de negociación en marcha hacia la adopción del Pacto Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto "debe considerar a todos los actores relevantes, entre ellos, a la Cámara de Senadores, pues su involucramiento contribuye al fortalecimiento de la democracia y a la verdadera construcción de una política exterior de Estado", dice el pronunciamiento emitido al final de un debate senatorial.

    La legisladora Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo durante la discusión que el Pacto Mundial que se negocia "implica el reconocimiento, por primera vez en la historia, de la importancia que tiene el fenómeno migratorio".

    Le puede interesar: "Militarizar fronteras en Centroamérica, México y EEUU agravará crisis migratoria"

    Uno de los objetivos de las negociaciones en marcha es que la movilidad humana sea atendida de una manera multilateral por los países miembros de la ONU, "para generar una visión de consenso sobre los aportes positivos de los migrantes".

    Además, propone "desmitificar a la migración como un fenómeno desordenado y nocivo".

    La presidenta de la Comisión de Interior, senadora Cristina Díaz Salaza, señaló a su turno que "la migración contribuye al desarrollo de la economía internacional con el 3% de la población del orbe, y aporta el 7% del Producto Interno Bruto mundial, lo que representa 7,4 trillones de dólares".

    México tiene el principal corredor migrante del mundo, el cual contribuye con el 1% del PIB, estimó la legisladora.

    En contraste, la senadora Layda Sansores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, fue pesimista sobre el proceso y dijo que se trata de un "pronunciamiento inútil".

    "Es una buena poesía para los pueblos", porque los diez grandes Estados receptores de migrantes, entre ellos EEUU, no lo van a aceptar, anticipó.

    Ante ese escenario propuso emprender acciones más efectivas a favor de una "migración segura, ordenada y regular". 

    Además:

    Nuevo récord de remesas de migrantes supera ventas petroleras de México
    "México es a los migrantes centroamericanos lo que Estados Unidos es a los mexicanos"
    Canciller de México ofreció en EEUU apoyo a jóvenes migrantes "dreamers"
    México rechaza discriminación hacia migrantes
    Etiquetas:
    migración, Senado de México, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik