América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Padre de tripulante de submarino exige a presidente argentino que no cancele rescate

© AFP 2023 / JUAN MABROMATA Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan perdido desde el 15 de noviembre en las aguas del Atlántico Sur, instó al presidente argentino, Mauricio Macri, a que como jefe de las Fuerzas Armadas no cancele el operativo de búsqueda y rescate de los marinos a bordo del buque.

"Solo le exijo al presidente Macri como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que revierta esta decisión arbitraria e injustificada", informó en diálogo con esta agencia Tagliapietra, progenitor del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

Búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina abandona las tareas de rescate de los tripulantes del ARA San Juan, continúa la búsqueda del buque
Consternado por la decisión de la Armada de suspender el Estado de Búsqueda y Rescate (SAR por sus siglas en inglés) mantenido desde el 17 de noviembre, el padre del submarino se ha trasladado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.750 kilómetros al sur de la capital argentina, en la provincia de Chubut.

En ese lugar se encuentra el centro de operaciones logísticas del operativo de búsqueda de la Armada, conocido como el Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Lea también: ¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

La Armada comunicó hace unas horas que desde allí se procederá con la siguiente fase, constreñida a la búsqueda del buque y no al rescate de supervivientes.

"Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación", informó el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi.

Serguéi Bashmakov, el capitán de primer rango - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de los rescatistas rusos: "Haremos todo lo posible para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan"
Pero el progenitor del submarinista Tagliapietra suplica que continúe el operativo SAR "y que prosigan con la búsqueda como está porque hay más de 4.000 hombres buscándolos vivos".

"Está todo dado para que los puedan seguir buscando", aseguró.

En Comodoro Rivadavia "el clima es el mejor desde que empezó todo esto", indicó el padre del submarinista al aclarar que estaba apostado frente al mar de Comodoro Rivadavia y que parecía "un lago".

"Es ridículo que aborten en este momento, es una decisión que considero arbitraria e injustificada, por más que los justificativos que ponen pretenden ser válidos, yo entiendo que no lo son", sentenció.

Los argumentos de la Armada para dar por descartada la posibilidad de rescate de supervivientes no son aceptados por este padre, que considera que "los 44 se merecen que los sigamos buscando con vida, porque si encontramos a uno con vida, va a valer la pena para todos".

A la espera de ayuda rusa 

Tagliapietra se mostró esperanzado con el buque ruso Yantar, cuya llegada está prevista para el 5 de diciembre.

"No hay ningún argumento ni fundamento lógico y razonable para que aborten la búsqueda y rescate, tienen que seguir buscándolos vivos, no tiene sentido que aborten ahora cuando está todo desplegado y están viniendo el buque y el submarino ruso", sostuvo.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El cambio en el operativo de rescate de los tripulantes del ARA San Juan mantiene una lógica
Su hijo, submarinista de 27 años, vivía en la localidad bonaerense de Beccar hasta que se trasladó en abril a Mar del Plata, ciudad balnearia a 400 kilómetros de Buenos Aires, donde el submarino tiene su apostadero habitual.

Tagliapietra estuvo los primeros días de búsqueda en esa ciudad, a la espera de noticias.

Pero ahora, tras llegar a Comodoro Rivadavia, su intención es trasladarse "mañana al puerto para hablar con la gente que los busca vivos", informó.

Por eso no le pide al presidente, sino que le exige "que cumpla con su palabra y los busque vivos hasta que no demos más, porque acá la gente lo está buscando vivos", concluyó.

Lea también: Hospital de Comodoro Rivadavia a la espera de noticias sobre tripulantes de ARA San Juan

De profesión abogado, Tagliapietra se encontraba hace solo dos días en la localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur) para incorporarse como querellante, en representación de otras siete familias y la suya propia, en la causa que instruye la jueza federal Marta Yáñez para investigar lo sucedido con el navío.

Situación en Comodoro Rivadavia - Sputnik Mundo
América Latina
Una autoridad portuaria lamenta el cambio en el operativo de rescate de tripulantes de ARA San Juan
El submarino San Juan de la Armada argentina, uno de los tres que tiene la fuerza naval, indicó en su última comunicación del 15 de noviembre que se encontraba a 432 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después se registró una explosión a 30 millas de la zona en la que el buque marcó su última localización.

Desde entonces han intervenido 18 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas para dar con el paradero del navío.

Hasta el momento han rastrillado 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, según informó el jueves la fuerza naval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала