América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Se cortó el hilo de esperanza", expresa un familiar de tripulante del submarino perdido

© AP Photo / Vicente RoblesDesaparición del submarino San Juan en Argentina
Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Claudio Rodríguez, hermano de uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino San Juan de la Armada desaparecido desde el 15 de noviembre, se mostró desolado ante Sputnik por el anuncio de la Armada de dar por finalizado el operativo de rescate y la búsqueda de supervivientes.

"Se cortó el hilo de esperanza", sostuvo el hermano del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez, jefe de máquinas del submarino desde hacía nueve años.

Búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina abandona las tareas de rescate de los tripulantes del ARA San Juan, continúa la búsqueda del buque
Con dos años de navegación en el buque San Juan y otros ocho en el submarino Santa Cruz, el submarinista cuestionaba la profesión de una hermana que tienen en común, Janet, que es azafata, recordó Claudio.

"Era más seguro el submarino que el avión, decía Hernán", rememoró su hermano.

Horas antes de que la Armada informara que daba por finalizada la fase de búsqueda y rescate de personas (SAR por sus siglas en inglés), Claudio afirmaba que la fuerza naval debía tener localizado el navío, pero que debían estar a la espera de la llegada del buque ruso Yantar el próximo 5 de diciembre.

"Mi teoría es que ellos saben qué pasó, dónde pasó y dónde están, pero no pueden llegar y están esperando que llegue la ayuda de Rusia", indicó.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Hay posibilidad de "supervivencia extrema" entre tripulantes de submarino argentino
Claudio parecía esperanzado con el buque oceanográfico Yantar, que se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015, porque podría informar de la ubicación del submarino, que en su último mensaje hace quince días señaló su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge.

El navío ruso transporta dos vehículos sumergibles autopropulsados y puede rastrear el fondo del mar hasta llegar a una profundidad de 6.000 metros, recordó el hermano del jefe de máquinas.

"Para mí, ellos saben que el submarino está a más de 400 metros, y como no pueden llegar, nos están dando vueltas con todo esto, por eso esperan la llegada del Yantar", insistía Rodríguez.

Tres horas después de comunicar su última posición el 15 de noviembre, hubo una explosión a 30 millas (48 kilómetros) de la última ubicación señalada por el buque.

De ese estallido se informó siete días después, el miércoles 22 de noviembre.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El cambio en el operativo de rescate de los tripulantes del ARA San Juan mantiene una lógica
A partir de ese momento, se concentró la búsqueda en las inmediaciones del lugar en donde se detectó la explosión, que tiene una profundidad de entre 200 y 1.000 metros.

"Ellos dicen que tiene a disposición todos los recursos de Argentina y que el mundo está investigando eso, pero no entiendo cómo pueden rastrear todo el día los aviones, los buques y los sonares y no puedan dar con el submarino en una zona de 40 kilómetros de radio", se preguntaba Claudio.

Según el razonamiento de Rodríguez, se podía detectar dónde está el submarino de acuerdo a la velocidad que llevaba de acuerdo a su última posición y a la explosión registrada.

"¿Cómo un submarino a una determinada velocidad que viene por el mismo derrotero por el que siempre viaja desaparece del mundo?", inquirió.

El buque no pudo haber avanzado más de 50 kilómetros en ese lapso de tiempo, consideró el hermano del suboficial a bordo del navío, que era oriundo de la localidad mendocina de San Rafael (centro-oeste) y llevaba 22 años en la Armada.

Diálogo con jefes de la base naval 

Serguéi Bashmakov, el capitán de primer rango - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de los rescatistas rusos: "Haremos todo lo posible para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan"
Un día antes de que se corroborara la existencia de una explosión, el hermano del suboficial fue informado de una "anomalía hidroacústica" por el capitán de navío Gabriel Martín González, jefe del Área Naval Atlántica y de la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros de la capital argentina, donde tiene su apostadero habitual el submarino.

"Le pregunté por qué no desviaron el rumbo del buque, y me contestó que era decisión del comandante del submarino", contó.

De todos modos, "la orden de seguir el derrotero camino de Mar del Plata se la dieron ellos", objetó.

Le puede intetresar: ¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

Ante la máxima autoridad de la base naval, Rodríguez también le advirtió "que más vale que no me entere de que ellos sabían qué pasó el 15 y dónde pasó, porque nos hacen dar vuelta y nos rompen la cabeza", describió.

En su respuesta, González, que pidió recientemente su retiro como jefe del comando naval, "me dijo que no podía suponer eso, mientras (el capitán de Navío Carlos Humberto) Acuña, excomandante de la Fuerza de Submarinos, se largó a llorar".

Querella judicial 

Junto a otras siete familias, Rodríguez impulsa la querella que en la víspera presentó el padre de otro tripulante, el abogado Luis Tagliapietra, para sumarse a la causa que instruye la jueza federal Marta Yáñez desde la localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur), quien investiga las circunstancias de lo sucedido con el navío.

"Queremos saber más sobre lo que sabe más la jueza, que empezó a interpelar al ministro de Seguridad", Oscar Aguad.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino levantará el secreto militar sobre la causa del submarino perdido
En el marco de ese expediente, "la jueza está preguntando más y nosotros queremos saber qué está preguntando, porque al ser querellantes, también podemos preguntar lo que tienen que decir (los que sean llamados a declarar)", sostuvo Rodríguez.

Por otro lado, las ocho familias esperan aportar pruebas de cuestiones que empiezan a surgir en relación al submarino.

Entre los familiares se plantean varias dudas, entre otras, por qué el buque siguió su destino habitual hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata y no lo acercaron a la costa para que continuara su trayecto "a la menor profundidad posible, sabiendo que iba con un problema de baterías".

"El día anterior (a las 00.30 hora local, 3.30 GMT, según informó la Armada) habían avisado de que tenían problemas", recordó Rodríguez.

Al tanto de que el Gobierno argentino anunció que levantará el secreto militar para que los marinos puedan declarar en el expediente judicial, el hermano del suboficial Rodríguez destacó que a partir de ese momento podrán decir lo que saben "todos los compañeros que pueden aportar cosas y que estuvieron en el puerto de Ushuaia", de donde zarpó el buque el 13 de noviembre.

Un oficial de la Marina de EEUU ayuda a buscar el submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Ingeniero naval: el submarino argentino perdido será encontrado en cuestión de días
"A mi cuñada Hernán no le comentó nada, a mi hermano y a mí tampoco, porque mi hermano no iba a decir nada para no preocuparnos, pero quizás alguna esposa de algún submarino estaba al tanto de algún defecto del submarino", elucubró.

En cualquier caso, su razón para estar dentro de la causa es "porque esto no puede quedar así no más, y porque mi hermano habría hecho lo mismo por mí, si me pasaba algo", concluyó.

Le puede intetresar: Nuevos datos permiten reducir la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan (fotos)

El lugar en donde es buscado el buque se encuentra en el límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала