En directo
    Sede del Mercosur en Montevideo

    Expresidente chileno: Brasil es una potencia que complica al Mercosur

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / "Parque Hotel" actualmente Edificio MERCOSUR | 130813-1960-jikatu
    América Latina
    URL corto
    110

    PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — Brasil, que juega sobre todo en la liga de potencias mundiales de los BRICS, complica al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a los demás miembros que quieren ampliar sus negocios con Asia, dijo a Sputnik el expresidente chileno Eduardo Frei, embajador especial de su país para Asia Pacífico.

    "Brasil es parte de los BRICS (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica), es una potencia mundial que está en otro estadio", y aunque es parte del Mercado Común del Sur, "lo que hace al final es más complicar al Mercosur y a los países que quieren buscar mayor comercio con el Asia, por ejemplo", dijo Frei en el marco de la cumbre empresarial China-LAC que comenzó en Punta del Este (sudeste de Uruguay).

    El expresidente se refería a Argentina y Uruguay, que recientemente firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Chile y a Paraguay, "que también nos ha manifestado voluntad de firmar".

    Chile es miembro asociado del Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, actualmente suspendida.

    Santiago está dispuesto a firmar este tipo de acuerdos con todos los países del Mercosur, también con Brasil.

    "Si hay voluntad, nosotros no tenemos ningún problema porque creemos que esa es la tendencia moderna, la realidad del mundo y seguir tapando el sol con un dedo no tiene ningún sentido", sostuvo.

    El embajador observó que "no es casualidad que en menos de un año hayamos firmado con Uruguay, con Argentina, y que Paraguay quiera firmar también".

    Pero, prosiguió Frei, "la verdad es que si usted habla con las autoridades de todos estos países, todo el mundo dice que el Mercosur no funciona, en la realidad no funciona para nada".

    El TLC entre Uruguay y Chile, pendiente de ratificación en los poderes legislativos de los dos países, se negoció en cuatro rondas durante ocho meses y se firmó en octubre del año pasado.

    Lea también: Proyectos del banco del BRICS impulsan la cooperación entre regiones de países miembros

    Se trata de un pacto "de última generación"; comentó Frei.

    Entre sus capítulos figuran comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico, cuestiones de equidad de género, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas laborales y medioambientales, propiedad intelectual y comercio de bienes.

    "La denominación de origen que copiamos del TPP (siglas en inglés de Acuerdo Transpacífico), significa que si yo traigo un producto argentino a Uruguay y lo llevo a Chile, le pongo valor y lo exporto al mercado de Asia-Pacífico, tiene denominación de origen Chile y entra con cero arancel; y lo mismo pasa hacia el otro lado", comentó.

    Esto, a juicio de Frei, "permitiría ampliar las espaldas de la región para exportar productos con mayor valor agregado, pero se requiere una red para hacerlo, y que nos unamos entre los países".

    "La diferencia es estar condenados a luchar contra la globalización, que es como luchar contra la lluvia", sentenció.

    En Chile el TLC aún no se ha ratificado debido al receso parlamentario por las elecciones generales del 19 de este mes.

    En Uruguay, en cambio, la coalición gobernante Frente Amplio presenta diferencias en su seno respecto de la conveniencia de ratificar el pacto.

    Frei se abstuvo de comentar asuntos políticos internos uruguayos y prefirió subrayar la experiencia positiva que ha vivido su país al abrir sus mercados.

    El TLC con Argentina, menos avanzado que el negociado con Uruguay, se firmó el 3 de este mes y actualiza y amplía las herramientas jurídicas de ambos países que regulan inversiones, servicios, comercio electrónico, compras públicas y telecomunicaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscales de los BRICS y el Mercosur firman declaración conjunta sobre delitos ambientales
    Negociación express del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur
    Opinión: "Brasil desde el BRICS puede acercar a México al proyecto euroasiático"
    Etiquetas:
    Mercosur, Eduardo Frei, Brasil