América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Estado colombiano debe pagar una millonaria indemnización por otro caso de "falsos positivos"

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado de Colombia deberá pagar 2.500 millones de pesos (unos 833.000 dólares) a los familiares de tres jóvenes de Cali (suroeste) que fueron asesinados en 2008 dentro de las prácticas conocidas como "falsos positivos" o asesinatos extrajudiciales.

"La Sección Tercera, Subsección C, del alto tribunal estableció que la Nación —Ministerio de Defensa y Ejército Nacional- es responsable del daño por falla en el servicio causado por la muerte violenta de estos tres ciudadanos, ocurrida el 28 de febrero de 2008", indicó el Consejo de Estado en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Estado colombiano condenado a pagar a familias de hermanos asesinados por ser comunistas
El hecho ocurrió en la aldea Potrerillos, jurisdicción de Ibagué (centro-occidente), a donde fueron conducidos mediante engaños los jóvenes José Never Ramos Henao, José Yiner Enríquez Hoyos y Gerardo Antonio Moreno González por parte de un desmovilizado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el expediente, el hombre contactó a los jóvenes en Cali y los invitó a desenterrar un dinero que supuestamente escondía el propietario de una finca en Potrerillos bajo la promesa de que entre todos se repartirían el botín.

Sin embargo, al llegar al lugar los muchachos se encontraron con militares del Batallón CR. Jaime Rooke, del Ejército de Colombia, quienes permanecían en la finca desde hacía dos días y quienes les dispararon, luego de lo cual los presentaron ante sus superiores como delincuentes que buscaban secuestrar al propietario de la hacienda.

Lea más: Colombia reconoció ante Corte IDH responsabilidad parcial en "falsos positivos"

Aunque la defensa de los militares alegó que estos se enfrentaron con los jóvenes, el Consejo de Estado concluyó que ese escenario era improbable, ya que las víctimas murieron por disparos producidos a corta distancia.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Estado colombiano deberá pagar millonaria indemnización por caso de "falso positivo"
Debido a esos hechos, se ordenó reparar moral y materialmente a los familiares de los muertos.

Los "falsos positivos" fueron cometidos en Colombia justamente durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y con ellos los militares buscaban hacerse con prebendas y beneficios mientras hacían pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en esos hechos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала