América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno dominicano asegura que todo está listo para diálogo venezolano

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — La cancillería de República Dominicana informó que todo está listo en la capital de esta isla caribeña para las reuniones que está previsto se realicen el 1 y el 2 de diciembre entre delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela.

"El Gobierno dominicano está preparado para acoger el reinicio del diálogo entre representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición, los días 1 y 2 de diciembre", informó la cancillería a través de un comunicado.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas
El primer encuentro está previsto para la mañana del 1 de diciembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y estará encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Además, acompañarán el proceso el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller dominicano Miguel Vargas y los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua y México.

Entre los principales temas a abordar está el cese de las sanciones internacionales, punto que reclama el Gobierno de Venezuela, y las condiciones para que las elecciones presidenciales de 2018 se celebren de manera transparente e imparcial, así como la apertura a la cooperación internacional de medicamentos y la liberación de políticos presos, asuntos que quiere discutir la oposición.

Eladio Loizaga Caballero, ministro de Exteriores de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Paraguay: no iré a la reunión del diálogo venezolano en Santo Domingo
Vargas indicó que ambas partes han dado muestras de buena voluntad "a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria por el bien del pueblo venezolano".

Los nuevos acercamientos se iniciaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo, cuando las partes acordaron sumar a cancilleres de países denominados amigos, para iniciar el proceso de diálogo.

Las partes volvieron a sostener un encuentro el pasado 16 de noviembre, que se constituyó como una reunión preparatoria de los temas que se abordarían en esta reunión.

Lea más: Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo

En la cita está previsto que participen el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana anuncia delegación que asistirá a diálogo en República Dominicana
Por parte de la oposición fueron designados nueve diputados, Julio Borges, coordinador del grupo, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla y Manuel Teixeira.

También se incorporó un grupo de especialistas que asistirán en calidad de técnicos y asesores.

Entre ellos se encuentran el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, la fundadora y directora del canal católico Vale TV, María Eugenia Mosquera, el abogado laboral León Arismendi, el constitucionalista Juan Manuel Raffalli, el abogado Daniel Sierra y el especialista en negociación Gustavo Velásquez.

Lea más: Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela

Además, estarán presentes el activista de derechos humanos y vocero de Acción Solidaria en VIH, Feliciano Reyna, el economista Asdrúbal Oliveros, la psicóloga social y consultora política Colette Capriles, y la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
Este diálogo ocurre en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.

En los últimos meses altos funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro, a su vicepresidente, Tareck El Aissami, y al ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno estadounidense aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela.

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa venezolana, cercana a los 150.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала