América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente chileno Frei: la firma del TPP-11 será en 90 días

© AP Photo / Aliosha MarquezExpresidente de Chile, Eduardo Frei
Expresidente de Chile, Eduardo Frei - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — El nuevo texto del Acuerdo de Cooperación Económica Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se firmará en los próximos 90 días y quedarán unos 20 o 30 ítems para renegociar en futuras rondas, dijo a Sputnik el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), embajador especial de su país para Asia Pacífico.

"Está prácticamente listo el acuerdo; los líderes de los 11 países del TPP se reunieron en Vietnam (en la cumbre de APEC de inicios de este mes) y se calcula que van a quedar unos 20 o 30 ítems sin aprobarse y para renegociar en próximas rondas; son los más sensibles para algunos países, pero se firmaría el resto en los próximos 90 días", dijo Frei.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Canciller chileno: la firma del nuevo TPP podría demorar semanas
Tras la decisión de EEUU de retirarse de las negociaciones, "Japón se dio cuenta de que tenía que recuperar su papel como potencia", y esa decisión motorizó los esfuerzos por revivir el acuerdo, explicó el exmandatario.

Los únicos tres países latinoamericanos comprendidos en el TPP son Chile, México y Perú, a los que se suman Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Para Chile, el TPP "tiene la ventaja de que ya tenemos acuerdos con los demás 10 países", dijo Frei, quien participa como orador principal en la cumbre empresarial China-LAC que comenzó en Punta del Este (sudeste de Uruguay).

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU
Se esperaba que un texto inicial se firmara durante la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), que se celebró en Vietnam en los primeros días de noviembre, pero diferencias de uno de los socios lo frustraron.

El TPP inicial, pactado en febrero de 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara 40% de la economía global y un tercio del comercio mundial.

Originalmente, el acuerdo tenía 12 signatarios pero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero pasado una orden ejecutiva para iniciar la retirada de su país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала