América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA pide a TSE de Honduras a contar 100% de actas antes de dar un ganador en elecciones

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) pidió al Tribunal Supremo Electoral de Honduras que procese la totalidad de las actas de las elecciones presidenciales de proclamar un resultado.

"La Misión ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) instando a que procese el 100% de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados", informó la OEA en un comunicado.

Salvador Nasralla, el candidato opositor hondureño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño llama a "manifestación pacífica" contra "fraude" electoral
Según medios de prensa locales, se espera que el 30 de noviembre el TSE dé a conocer los resultados finales del escrutinio.

Al mediodía del 30 de noviembre hora local (18:00 GMT) se llevaban escrutadas 90,4% de las actas computadas y el actual presidente Juan Orlando Hernández recogía 42,68% de los votos contra 41,6% de su contendor, Salvador Nasralla, informó el diario La Prensa.

La diferencia en votos era de 32.384 a favor de Hernández.

Tras los primeros resultados, ambos candidatos se proclamaron ganadores, e incluso Nasralla continuó declarándose vencedor a pesar de que la ventaja que llevaba en el conteo en días previos se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio.

Lea también: Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen

La demora en el conteo y los llamados de Nasralla a que sus seguidores salieran a las calles a "defender el voto", generaron disturbios en algunas ciudades del país el miércoles.

"La MOE/OEA lamenta los incidentes de violencia registrados anoche (por el miércoles) en el centro de acopio (INFOP), y en otros puntos del país, que obligaron a la Misión a evacuar de emergencia a los observadores que se encontraban allí", expresó el organismo en su comunicado.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA saluda compromiso de candidatos hondureños de respetar resultado final de escrutinio
En este marco, la OEA destacó "la importancia de que se resguarde el material electoral", para que las autoridades electorales y los partidos políticos, "como fiscalizadores del proceso, puedan avanzar con todas las garantías y transparencia durante el procesamiento de las actas y escrutinio de los votos".

Algo más de seis millones de personas estaban convocadas a votar en los comicios para elegir al presidente de los próximos cuatro años, además de tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала