En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Congreso de Colombia aprueba mecanismo para juzgar a actores de conflicto armado

    CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Congreso de Colombia aprobó el texto de conciliación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros, agentes del Estado y terceros que participaron en el conflicto armado interno en el país sudamericano.

    "Finalizamos el trámite de la JEP en el Congreso de la República; fue aprobado en último debate el corazón del Acuerdo de Paz", anunció en su cuenta de la red social Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera, principal delegado del Gobierno para impulsar en el Congreso la implementación de lo acordado en La Habana con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    ​La conciliación del proyecto de ley estatutaria de la JEP fue aprobada por el Senado de la República con 52 votos a favor y uno en contra, luego de que el pasado miércoles la Cámara de Representantes también avalara la normativa.

    La aprobación general del Congreso se dio en el último día de vigencia de la vía rápida, mecanismo que reduce de ocho a cuatro los debates para implementar proyectos de ley, y luego de semanas de retraso por falta de quórum de los legisladores, quienes además hicieron reparos a la iniciativa que terminaron por prorrogar más la votación.

    De acuerdo con el Gobierno, la JEP es la médula del Acuerdo de Paz, ya que permitirá reparar a las víctimas de manera efectiva.

    "Con la aprobación de la JEP en el Congreso de la República esta Jurisdicción va a tener como principal tarea garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado", resaltó Rivera.

    En adelante, la iniciativa será estudiada por la Corte Constitucional antes de que sea sancionada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    Sin embargo, en el texto quedó habilitado un régimen de inhabilidades que prohíbe que defensores de derechos humanos que hayan abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años puedan ser magistrados de la JEP, lo cual fue rechazado por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la disolución de la guerrilla y que mantuvo la sigla que identificó durante más de cinco décadas a la organización armada.

    Otros aspectos importantes que hacen parte del texto conciliado entre el Senado y la Cámara fueron los artículos que comprenden la participación política de los integrantes de FARC y su responsabilidad en hechos del conflicto. 

    Además:

    Proceso de paz en Colombia afronta "enormes retos"
    FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz
    El Gobierno de Colombia y FARC seguirán con la implementación de paz
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik