11:36 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un crucero en la Habana, Cuba (archivo)

    Operadores líderes de cruceros reconocen atractivos del destino Cuba

    © AFP 2019 / ANA RODRIGUEZ
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Dos asociaciones de operadores mundiales de la industria turística de cruceros y autoridades cubanas calificaron a la isla de "importante y atractiva plaza" en un comunicado conjunto tras una reunión de dos días de en el Hotel Parque Central, de esta capital.

    "Las bellezas naturales del país, su extensa oferta cultural e histórica, la tradicional hospitalidad de sus pobladores, en un ambiente seguro y sano, han hecho de Cuba una importante y atractiva plaza para esta industria en el área", destaca el texto redactado en español al que tuvo acceso Sputnik.

    Rubricado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, en el mismo idioma) y los ministerios cubanos de Transporte y Turismo, el escrito estima que en 2017 serán más de 380 mil los viajeros que arriben a puertos de la mayor de las Antillas desde Estados Unidos, Europa y otras regiones del planeta a bordo de este tipo de embarcaciones.

    Prueba de la importancia que La Habana confirió a esta reunión efectuada el 28 y 29 de noviembre, es que todo el tiempo junto a los líderes de la CLIA y la FCCA participaron en los debates el ministro de Turismo, Manuel Marrero, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

    El foro analizó asuntos de operaciones, infraestructura, y revisó la aplicación de buenas prácticas en las operaciones de cruceros, así como la seguridad de esta industria y la protección del medioambiente, se informó.

    Le puede interesar: Viceministra cubana ratifica apertura para las inversiones extranjeras

    Según el comunicado, Cuba experimentó "un crecimiento exponencial" de los visitantes por cruceros a partir de la apertura de los viajes desde Estados Unidos en mayo de 2016 bajo las categorías permisibles de acuerdo con las leyes que establecen un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

    La CLIA organizó esta reunión de 48 horas en La Habana debido al auge del turismo en la mayor de las Antillas.

    Durante el foro, se conoció de manera oficial que hasta el 26 de noviembre entraron a Cuba 4,2 millones de visitantes extranjeros, cifra que acerca al país a su meta de cerrar 2017 con 4,7 millones.

    Por su parte, el presidente de la agencia Viajes Cuba, José Manuel Bisbé, explicó hoy que en 2016 llegaron a la mayor de las Antillas 248 mil turistas estadounidenses, mientras que en lo que va de año ese indicador ya rebasó los 573 mil a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Washington.

    Más aquí: Embajada cubana en Rusia anuncia apertura de temporada alta de turismo con cifras récord

    Según el directivo, además de los atractivos naturales este destino posee otras fortalezas como la hospitalidad de la población, la seguridad y muchos espacios de interés, sobre todo los relacionados con el patrimonio cultural.

    Crucero Carnival Paradise
    © AP Photo / Sven Creutzmann/Carnival Cruise Line
    Hasta la fecha, Cuba acumula nueve sitios y manifestaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y en estos momentos ese organismo internacional evalúa el punto cubano, expresión poética en décimas musicalizadas, típica del campesinado, con vista a conferirle esa condición.

    Bisbé añadió que Cuba cuenta con 14 Parques Nacionales y 257 Monumentos de igual reconocimiento, en los cuales se reporta un ingreso de turistas que en los más recientes tiempos registran un incremento anual del 10%.

    En relación con las capacidades de alojamiento, precisó que de 18 mil habitaciones disponibles para el turismo hace unos 25 años, ahora operan cerca de 68.000, con 69% de los hoteles calificados de cuatro y cinco estrellas, y más de 140 proyectos de inversión.

    Lea más: Cuba se reafirma como destino turístico, a pesar de los huracanes y de la Administración Trump

    Indicó que se trata de planes que acaparan la renovación de muchas instalaciones hoteleras, el desarrollo de inmobiliarias asociadas a campos de golf y una favorable ley para la inversión extranjera.

    Además:

    Zarpa a Cuba de EEUU el primer crucero en medio siglo
    Crucero japonés llegará a Cuba con mensaje de paz desde EEUU
    "La cadena hotelera Kempinski trae a Cuba turismo de élite y tecnología"
    Etiquetas:
    turismo, crucero, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik