América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: Temer no buscará reelección en 2018

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, no se presentará como candidato en las elecciones de octubre de 2018, dijo el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha.

El presidente "no tiene la pretensión" de ser candidato, sino de "cumplir bien su mandato", señaló Padilha en rueda de prensa, consigna el diario Folha de Sao Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos
Padilha enfatizó que Temer, desde el principio, aseguró que su misión era reconducir Brasil a la senda del crecimiento y sacarlo de la crisis económica de los últimos años.

Temer pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación de centro derecha que, a pesar de ser el mayor partido del país en número de parlamentarios, siempre se solía presentar a las elecciones en una coalición apoyando al Partido de la Social Democracia Brasileña (derecha) o al Partido de los Trabajadores (izquierda).

Lea más: Presentador de televisión se aparta de la carrera presidencial de Brasil en 2018

La alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones de 2018, está descartada tras el impeachment (juicio político) contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), pero el acuerdo con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que a priori sería más natural, también se presenta como una opción lejana, como asumió el propio Padilha.

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff considera necesario el regreso de Lula para la democracia de Brasil
El ministro de Temer aseguró que el PSDB ya no forma parte de la "base de apoyo" del Gobierno, aunque no descartó que el presidente decida mantener igualmente en sus cargos a los tres ministros de este partido.

El PSDB está dividido internamente sobre si debe seguir apoyando a Temer y a sus medidas económicas de corte neoliberal o si es mejor tomar distancia para que la baja popularidad del presidente no sea un lastre de cara a la cita electoral del año próximo.

Más aquí: El juez brasileño de la Operación Lava Jato niega querer ser candidato en presidenciales

Temer es el presidente más impopular de la historia reciente de Brasil, según la encuesta elaborada por el organismo público Instituto Brasileño de Geografía y Estadística a petición de la Confederación Nacional de la Industria.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula a sus seguidores: "Tengo sed de justicia"
La encuesta más reciente, publicada a finales de septiembre, le daba apenas 3% de aprobación.

El 3% de los encuestados consideró al Gobierno de Temer como "óptimo o bueno", 77% como "malo o pésimo", 16% como "regular" y el 3% restante no quiso o no supo responder.

Temer asumió como presidente después de que Rousseff fue apartada de su cargo en mayo de 2016 por el Congreso Nacional, que alegó que había cometido un delito de maquillaje en las cuentas públicas, pero el PT siempre defendió que se trató de un "golpe parlamentario" orquestado principalmente por el PMDB. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала