América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Colombia declara ilegal huelga de pilotos de Avianca

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUn avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró ilegal la huelga laboral que por 51 días mantuvieron unos 700 pilotos sindicalizados de la aerolínea Avianca, según un fallo ratificado el 29 de noviembre.

"Para adoptar la disposición de la huelga, los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual dicha decisión debe obtenerse (…) por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa", indicó el fallo emitido por el alto tribunal.

In the forefround an Avianca airliner lands in the Santos Dumont airport (not framed) as sailing boats compete in the International Sailing Regatta held in the Guanabara Bay in Rio de Janeiro, Brazil on August 19, 2015, an event that serves as a test for the Rio 2016 Olympic Games. - Sputnik Mundo
América Latina
Pilotos de Avianca entrenarán antes de volver al trabajo tras huelga de 51 días
Según la Corte, en un total de más 8.000 trabajadores de la aerolínea, solo 699 votaron a favor de la huelga, por lo que la decisión no fue adoptada con las mayorías legalmente exigidas.

El fallo ratifica así la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, el pasado 7 de octubre declaró ilegal la huelga de pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), quienes cesaron sus actividades entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre últimos.

Lea más: Pilotos de Avianca terminan la huelga aeronáutica más larga de la historia

Los aviadores pedían ajustes salariales y otros beneficios para equiparar su situación a la de trabajadores de Avianca en otros países, que la compañía se negó a aceptar, lo que derivó en el paro más extenso en la historia de la aviación mundial.

Avión de la empresa colombiana Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca aplicará medidas disciplinarias a pilotos que cumplieron la huelga
De acuerdo con el fallo de la Corte, la huelga impidió que se prestara un servicio público esencial como es el del transporte.

Con este fallo, la empresa tiene las manos libres para despedir a los casi 700 huelguistas, incluso a los que tienen fuero sindical.

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала