En directo
    Bandera China (archivo)

    América Latina y China buscan fortalecer lazos en cumbre empresarial de Punta del Este

    © Sputnik / Aleksandr Vilf
    América Latina
    URL corto
    230

    PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — La XI Cumbre Empresarial China-LAC, que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre, estrechará relaciones entre el país asiático y América Latina y el Caribe y contará con gran asistencia de participantes, dijo a Sputnik el director de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

    "Estamos esperando una reunión importante, sin duda es una gran oportunidad en términos generales para estrechar lazos comerciales [con China] desde la perspectiva de la región y desde Uruguay", señaló Carámbula.

    En la pasada edición, celebrada en 2015 en México, alrededor de 150 participantes chinos acudieron a la cita y para esta ocasión se han inscrito cerca de 700, explicó el jerarca.

    "No necesariamente vendrán todos [los inscritos], pero es un número bastante importante, y eso va acompañado por un número destacado de participantes de Latinoamérica", dijo Carámbula respecto de esta edición, organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes, por lo que la cumbre empresarial, que constará de una feria industrial y comercial y de una ronda de negocios, se convierte en una oportunidad “no solo en cuanto a temas comerciales, sino también en materia de inversiones”, sostuvo Carámbula.

    Lea más: Ecuador busca inversiones en gira comercial iniciada en China

    Según cifras de Uruguay XXI, el intercambio entre ambos países superó los 2.000 millones de dólares en 2015.

    Uno de los propósitos de Uruguay, agregó el jerarca, es lograr que compañías chinas se instalen para aportar desarrollo a este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes y conocido mundialmente por su estabilidad institucional.

    "Para un país de nuestra escala es sin duda importante mostrar estabilidad a nivel regional, nosotros competimos fuertemente; la llegada de inversión extranjera directa está muy asociada a la estabilidad política, social y económica del país", señaló Carámbula, quien destacó que también la imagen en la región influye a la hora de que las empresas de otros países se instalen.

    Más aquí: Presidenta chilena participará en el Foro de la Franja y la Ruta en China

    La XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017 es una oportunidad para que Uruguay capte mayores flujos de inversión, insistió.

    "China hoy tiene más de 6.000 empresas en más de 150 países, incluido Uruguay, y estamos convencidos de que hay mucho más para crecer", aseguró Carámbula.

    En ese sentido, el jerarca destacó el plan de infraestructura que lleva a cabo la nación sudamericana y que se encuentra en su tercera fase de ejecución.

    "Aún queda bastante, nada más y nada menos que el tren, una inversión de 3.000 millones de dólares que va desde el centro del país hasta el puerto de Montevideo", explicó.

    El director de Uruguay XXI añadió que ese proyecto está asociado a la inversión que realice la papelera finlandesa UPM con la instalación de su segunda planta de celulosa en este país y confió en que compañías chinas formen parte de esta iniciativa.

    También destacó los avances que Uruguay ha logrado en cuanto a conectividad y en producción de energía con fuentes renovables.

    En 2008 el Gobierno comenzó a implementar un plan energético que pretende disminuir la dependencia del petróleo a través de la utilización de energía eólica, biomasa y fotovoltaica.

    Las fuentes renovables aportaron el año pasado 97% de la electricidad consumida en el país, y solo la  energía eólica abasteció 23% de la demanda eléctrica, según un informe de Uruguay XXI.

    La XI Cumbre China-LAC reunirá a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias, informa el sitio web del evento.

    Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    La primera edición se celebró en 2007.

    Además:

    China desafía a EEUU en el canal de Panamá
    China dona $45 millones a Ecuador para reconstrucción de zonas afectadas por terremoto
    Uruguay mantiene prioridad de TLC con China
    Presidenta chilena se reúne con su par chino Xi Jinping
    Etiquetas:
    cooperación, China, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik