América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 10% de los trabajadores brasileños acumula 43% de la renta

CC0 / Unsplash / Río de Janeiro, Brasil (archivo)
Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un 10% de los trabajadores brasileños poseían en 2016 el 43,4% de la masa salarial del país, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según este organismo oficial, durante el año pasado la renta mensual real domiciliar per cápita fue de 255.100 millones de reales (más de 79.200 millones dólares) y mientras el diez por ciento más privilegiado poseía casi la mitad "el 10% con menores rendimientos ostentaba el 0,8% de esa masa".

Reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Los seis brasileños más ricos tienen lo mismo que los 100 millones más pobres del país
El informe del IBGE constata la desigualdad salarial del país con diversos datos: un 1% de los trabajadores mejor pagados gana al mes 27.000 reales (8.400 dólares) de media.

Esto equivale a 36,3 veces más de lo que gana la mitad de la población con menor renta (747 reales al mes, 232 dólares).

En 2016 el mercado de trabajo brasileño estaba compuesto por 88,9 millones de personas ocupadas con 14 años o más de edad.

A pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la población en edad de trabajar los hombres ocupan el 57,5% de los puestos de trabajo.

Más aquí: El 17% de los latinoamericanos vive con 2 dólares diarios o menos

Las mujeres brasileñas también se ven discriminadas en los salarios, puesto que ganan de media 1.836 reales (570 dólares), lo que supone 22,9% menos que los hombres.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina persiste como la región más desigual del mundo"
Los salarios también reflejan el racismo estructural de Brasil: los blancos (2.810 reales al mes, 873 dólares) ganan de media 45% más que los negros y mulatos.

En estos grupos de población el salario medio mensual es de 1.547 reales y 1.524 reales respectivamente (aproximadamente 475 dólares).

La desigualdad también está presente en la geografía: en el sureste de Brasil el sueldo medio es de 1.537 reales (477 dólares), mientras que en el norte y el noreste es de 772 reales (240 dólares).

Lea más: Revelan cuál es el país de América Latina con el mejor salario mínimo

La región noreste de Brasil es históricamente la más pobre, mientras que la mayor parte de la riqueza del país se concentra en el sur y sobre todo en el sureste, donde se encuentran las capitales económicas, Sao Paulo y Río de Janeiro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала