En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador no tiene previsto recibir financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a corto plazo, anunció el ministro de Economía, Carlos de la Torre, luego de un encuentro con representantes del organismo multilateral en Quito.

    El presidente Lenín Moreno "ha recibido una visita de altos representantes del FMI en el marco de los esfuerzos que lleva adelante para reforzar los lazos de cooperación en materia económica", indicó De la Torre a la prensa para añadir que "no se ha establecido ningún financiamiento por parte del organismo".

    El ministro insistió en que "de ninguna manera" se está trabajando "en otras medidas además de las que hemos anunciado", como la ley de reactivación económica que se discute en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró que la reunión con Moreno es parte de las visitas de rutina que realiza el organismo al a sus países miembros.

    "Tuvimos el honor de tener esta reunión con el presidente, de intercambiar puntos de vista sobre la situación económica internacional [y sobre] las áreas de cooperación y asistencia técnica" en las que las dos partes pueden trabajar, anotó Werner.

    Asimismo, indicó, Ecuador "ha sorprendido en 2017 de manera favorable" ya que hasta el momento registra "un crecimiento mayor al que habíamos anticipado", dijo.

    El ministro aclaró por su parte que el encuentro se enmarcaba "dentro de un esfuerzo que hemos venido realizando desde inicios del Gobierno de impulsar el diálogo con los organismos multilaterales para perfeccionar sus mecanismos de cooperación y en general para generar confianza".

    La intención es que el FMI tenga una percepción positiva "del estado de nuestra economía" y se puedan "establecer las bases para continuar con ese diálogo que nosotros hemos impulsado en los últimos meses", dijo De la Torre.

    Lea más: Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas

    La visita fue agendada hace tres meses, durante la viaje del ministro a Washington.

    Ecuador no busca financiamiento del Fondo, pues los "recursos que puede entregar el FMI a los países a través de créditos constituyen ya una última instancia a la que acuden los países cuando no tienen ninguna capacidad de formulación de políticas económicas", dijo.

    Este no sería el caso de Ecuador, pues tiene “las puertas abiertas a los mercados financieros internacionales”, aclaró.

    "Tenemos todas las condiciones para nosotros mismos configurar nuestro programa económico; de hecho, existe un programa económico que lo estamos ya implementando desde hace meses", agregó.

    El FMI visitará Ecuador nuevamente a inicios de 2018 para evaluar las condiciones económicas nacionales en el marco del Artículo IV de la Carta del organismo multilateral, que establece un mandato de supervisión de las políticas financieras y de intercambio de información estadística de las cuentas nacionales de sus miembros con el fin de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional.

    Ecuador, con Producto Interno Bruto de 100.000 millones de dólares, ha señalado que sus necesidades de financiamiento para el próximo año ascienden a alrededor de 10.000 millones.

    Más aquí: Ecuador emite bonos soberanos por 2.500 millones de dólares

    El presupuesto estatal para 2018, que llegaría a 34.813 millones de dólares, está siendo debatido por la Asamblea Nacional.

    Además:

    Ecuador registra su mayor deflación anual desde 1970
    Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
    Legislativo de Ecuador continúa debate del proyecto presupuestal
    Etiquetas:
    financiamiento, Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook