Widgets Magazine
11:07 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    La Habana, Cuba (archivo)

    Operadores de cruceros de EEUU respaldan a Cuba como destino turístico

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset II
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Representantes de compañías estadounidenses de cruceros reiteraron su apuesta por Cuba como uno de sus principales destinos en una reunión organizada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) que concluye en el Hotel Parque Central de esta capital.

    "La industria de los cruceros apoya que Cuba se mantenga abierta como destino", declaró a la prensa Frank Del Río, consejero delegado de la estadounidense Norwegian Cruise Line Holding, al referirse al impacto de las disposiciones y regulaciones impuestas el 9 de noviembre por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

    Del Río aludió a la política como "un acompañante extraño", y expresó la esperanza de que los gobiernos puedan manejar sus diferencias.

    "La buena noticia es que todavía estamos aquí", destacó el consejero y explicó que de los 500 destinos a los que viaja la empresa que representa, La Habana es el número uno en satisfacción de los clientes.

    Del Río agregó que muchos de sus colegas participantes en el foro coincidieron en ese criterio, lo cual consideró una muestra de lo que la mayor de las Antillas tiene para ofrecer.

    "Hemos visto lo que el Gobierno cubano está haciendo en términos de crucerismo, estas reuniones son importantes para continuar alcanzando nuestros intereses mutuos", acotó el consejero delegado.

    Directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y autoridades cubanas discuten en La Habana sobre las oportunidades para ampliar las operaciones de ese tipo de embarcaciones en la isla.

    En la bienvenida, el ministro cubano de Comercio Exterior y Colaboración Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó las bondades y potencialidades del archipiélago para los viajes en barcos, y las especificidades en cuanto a los negocios con Cuba.

    Junto a Malmierca se encontraban el titular de Turismo, Manuel Marrero, y la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

    Lea más: Crisis diplomática entre EEUU y Cuba no es una prioridad para Trump

    La relación de empresas asistentes incluye a American Cruise Line, Virgin Voyager, Carnival Corporation and Pic, Holland American Line, Carinval Cruise Line, MSC Cruises, Norwegian Cruises Linea Holgings, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Club Cruises, así como Silversea Cruises, Celestyal Cruises y Disney Cruises Line.

    Con resultados que las autoridades cubanas y los empresarios califican de "mutuamente beneficiosas", a los puertos de la isla llegan buques de las corporaciones Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP.

    Integrada por las 25 líneas de cruceros más importantes de Norteamérica, la CLIA surgió de la necesidad de promover los beneficios especiales de este tipo de periplos y constituye la asociación más grande de cruceros a escala mundial.

    Le puede interesar: Viceministra cubana ratifica apertura para las inversiones extranjeras

    Respaldada legalmente sobre la base de una propuesta presentada ante la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, esta organización no gubernamental tiene estatus de estructura consultiva ante la Organización Marítima Internacional.

    Crucero Carnival Paradise
    © AP Photo / Sven Creutzmann/Carnival Cruise Line
    Las disposiciones y regulaciones de Estados Unidos para reforzar el bloqueo contra Cuba, vigentes desde el 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos: La Lista del Departamento de Estado sobre "Entidades Cubanas Restringidas" y las Regulaciones de la oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

    Asimismo, las Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS, en inglés) del Departamento del Comercio establecen límites sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla del Caribe.

    Más aquí: ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?

    Las restricciones del Departamento de Estado consisten en una lista de 179 entidades cubanas con las cuales quedaron prohibidas las transacciones financieras directas de entidades y ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplica una política de denegación de licencias de exportación y reexportación de bienes y servicios de EE.UU.

    Además:

    Zarpa a Cuba de EEUU el primer crucero en medio siglo
    Cubanos a bordo
    Embajada cubana en Rusia anuncia apertura de temporada alta de turismo con cifras récord
    Cuba se reafirma como destino turístico, a pesar de los huracanes y de la Administración Trump
    Etiquetas:
    crucero, turismo, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik