América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia ve difícil un consenso entre Gobierno y oposición de Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMaría Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia
María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Es poco probable que el Gobierno de Venezuela y la oposición lleguen a un consenso en el marco de los diálogos que comenzarán en República Dominicana, ya que las partes tienen posiciones radicalmente distintas y la coalición opositora llega fragmentada, dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

"Veo muy difícil (que se llegue a un consenso) por las posiciones radicales y una oposición dividida que tiene al frente a un gobierno fuerte a pesar de las sanciones económicas", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Sin embargo, la funcionaria consideró que pese a la visión que el Gobierno colombiano tiene sobre el diálogo, las conversaciones fueron decididas por los venezolanos, luego de que más de 80% de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) aceptó participar en el encuentro.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana anuncia delegación que asistirá a diálogo en República Dominicana
El encuentro se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de diciembre en República Dominicana con el acompañamiento de seis países, en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

Para el proceso la oposición pidió la presencia de los cancilleres de Chile, Paraguay y México, mientras el Gobierno la de Bolivia, Nicaragua y San Vicente.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo con el Gobierno con una delegación presidida por el jefe del parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Le puede interesar: Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo

Respecto del encuentro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó el martes a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Jorge Rodriguez, mayor of Caracas talks to the media after challenging the opposition's referendum proposal against Venezuela's President Maduro in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela confirma que San Vicente será el sexto país que acompañe el diálogo con la oposición
Almagro cuestionó el hecho que una oposición dividida busque negociar con el Gobierno, y manifestó su preocupación de que el diálogo genere "un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno".

En ese sentido consideró que la iniciativa de Caracas de "plantear una elección (presidencial) para febrero es definitivamente un chiste de muy mal gusto", porque se darían "las mismas condiciones de fraude" de las regionales de octubre y de la Constituyente celebrada en julio.

Sobre los cuestionamientos del funcionario, Holguín señaló que "el señor Almagro debe respetar lo que piensen los venezolanos".

Lea también: Canciller de Paraguay dice que no irá a la reunión del diálogo venezolano en Santo Domingo

Si bien Venezuela fue uno de los países acompañantes en el proceso de paz en Colombia con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado en los últimos meses luego de que la administración de Maduro dio vía libre a la implementación de una Asamblea Constituyente, la cual es considerada ilegítima por Colombia y otros países, que señalan que es propia de un régimen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала