En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Es poco probable que el Gobierno de Venezuela y la oposición lleguen a un consenso en el marco de los diálogos que comenzarán en República Dominicana, ya que las partes tienen posiciones radicalmente distintas y la coalición opositora llega fragmentada, dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

    "Veo muy difícil (que se llegue a un consenso) por las posiciones radicales y una oposición dividida que tiene al frente a un gobierno fuerte a pesar de las sanciones económicas", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

    Sin embargo, la funcionaria consideró que pese a la visión que el Gobierno colombiano tiene sobre el diálogo, las conversaciones fueron decididas por los venezolanos, luego de que más de 80% de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) aceptó participar en el encuentro.

    El encuentro se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de diciembre en República Dominicana con el acompañamiento de seis países, en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

    Para el proceso la oposición pidió la presencia de los cancilleres de Chile, Paraguay y México, mientras el Gobierno la de Bolivia, Nicaragua y San Vicente.

    La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo con el Gobierno con una delegación presidida por el jefe del parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

    Le puede interesar: Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo

    Respecto del encuentro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó el martes a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    Almagro cuestionó el hecho que una oposición dividida busque negociar con el Gobierno, y manifestó su preocupación de que el diálogo genere "un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno".

    En ese sentido consideró que la iniciativa de Caracas de "plantear una elección (presidencial) para febrero es definitivamente un chiste de muy mal gusto", porque se darían "las mismas condiciones de fraude" de las regionales de octubre y de la Constituyente celebrada en julio.

    Sobre los cuestionamientos del funcionario, Holguín señaló que "el señor Almagro debe respetar lo que piensen los venezolanos".

    Lea también: Canciller de Paraguay dice que no irá a la reunión del diálogo venezolano en Santo Domingo

    Si bien Venezuela fue uno de los países acompañantes en el proceso de paz en Colombia con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado en los últimos meses luego de que la administración de Maduro dio vía libre a la implementación de una Asamblea Constituyente, la cual es considerada ilegítima por Colombia y otros países, que señalan que es propia de un régimen.

    Además:

    Santos pide a Maduro que permita apoyo humanitario internacional para Venezuela
    Gobierno de Venezuela y oposición inician reunión preparatoria de diálogo en Santo Domingo
    Revelan la fecha de la reunión entre el Gobierno de Venezuela y oposición
    Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, oposición, María Ángela Holguín, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook