América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina espera histórico fallo de juicio por crímenes de lesa humanidad en ESMA

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina dará a conocer las sentencias en el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en el mayor centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el país durante el terrorismo de Estado, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Megacausa ESMA: Hoy se conocerá el veredicto", informó en su cuenta de la red social Twitter la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Represor argentino reivindica los crímenes que cometió durante dictadura
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°5 dará a conocer su veredicto en relación a los 54 imputados en la causa por los delitos de lesa humanidad que perpetraron contra 789 personas, entre ellas embarazadas y niños apropiados por agentes de la dictadura y nacidos en cautiverio.

El debate oral y público, que se extendió durante cinco años y celebró 410 audiencias durante ese período, representa el juicio más prolongado en la historia del sistema penal argentino.

Los imputados originales en el expediente eran 65, pero fallecieron 11 durante el transcurso del juicio y tres más fueron excusados por problemas de salud.

Éste es el tercer juicio relacionado con los delitos cometidos en la ESMA que se celebra en Argentina.

Lea más: Tribunal argentino niega reducir la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Histórica sentencia contra represores argentinos
El primero, que comenzó en diciembre de 2007, terminó abruptamente con la muerte del único imputado, Héctor Febres, a días de leerse la sentencia.

A finales de 2009 comenzó un segundo juicio que condenó a 16 represores y absolvió a otras dos personas por los delitos cometidos en 86 casos, cuya investigación había sido suspendida por las leyes de la impunidad conocidas como Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas en 1986 y 1987.

En ese expediente se investigó la actuación del Grupo de Tareas que se encargaba de los secuestros, traslados y asesinatos de los secuestrados en la ESMA, y que hasta 1979 estuvo bajo el mando del entonces capitán de corbeta Jorge Eduardo Acosta.

La ESMA fue el mayor centro de torturas que funcionó durante la dictadura.

Se estima que por él pasaron más de 5.000 personas, de las cuales apenas hubo sobrevivientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала