En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia buscan determinar la veracidad de una información según la cual al menos trece personas murieron en un enfrentamiento entre disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC y el grupo subversivo ELN, que mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

    "En este momento se están desplazando al sitio unidades militares para confirmar o desvirtuar estos hechos, por lo tanto no es posible hablar de muertos y heridos hasta que se confirme la situación real en el sitio", indicó el Ejército de Colombia en un breve comunicado.

    De acuerdo con versiones que publica la prensa local, la denuncia de la posible masacre fue realizada por habitantes de la vereda (aldea) Pueblo Nuevo, ubicada en el municipio de Magüi Payán, en el departamento de Nariño (suroeste).

    Los hechos se habrían registrado en la tarde del lunes, "cuando disidentes de las FARC adelantaban una celebración, al parecer de cumpleaños, y en ese momento incursionaron en la zona guerrilleros del ELN que entraron en combate con los disidentes", dijo al diario local El Espectador Jhon Jairo Rodríguez, secretario de gobierno de Magüi Payán.

    El lugar se encuentra en un lugar remoto de Nariño al cual sólo se puede llegar tras navegar por el río Patía, razón por la cual las autoridades aún no llegan para corroborar la información de la masacre, agregó Rodríguez.

    Lea más: Organizaciones sociales de Colombia iniciarán un paro nacional por incumplimiento de la paz

    En la zona en la que se registraron los hechos habitan unas 80 personas, distribuidas en 25 viviendas y, según el funcionario, hasta el momento los propios residentes del lugar se han encargado de recuperar cuatro cuerpos que habían sido arrojados al río Patía.

    De acuerdo con El Espectador, "hasta el momento se tiene conocimiento de tres personas que resultaron heridas, entre ellos dos menores de edad" que fueron trasladados a un centro médico de la localidad.

    De corroborarse la información, se trataría de la segunda masacre que se presenta en Nariño, luego de que el pasado 5 de octubre siete campesinos cultivadores de coca murieron en zona rural del municipio de Tumaco en un confuso enfrentamiento con agentes de la Policía Antinarcóticos que se aprestaban a erradicar cultivos ilícitos de manera forzosa.

    Más aquí: Iglesia Católica pide a autoridades de Colombia celeridad para aclarar masacre de Tumaco

    Sin embargo, la policía sostiene que la masacre fue producida por disidentes de las FARC que buscan hacerse con el control de los cultivos y los corredores para el narcotráfico que también hay en la región, los cuales se disputan con el ELN y grupos criminales.

    Además:

    Santos celebró protección por doce años a los acuerdos de paz logrados con FARC
    Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca
    FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco
    Etiquetas:
    masacre, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook